.
AMBIENTE

Estas serían las zonas más afectadas por la temporada de lluvias según prevé el Ideam

viernes, 9 de septiembre de 2022

El incremento para la región Andina y Caribe sería de 30%, lo que se ubicaría por encima de los niveles promedio del trimestre

Continúa la temporada de lluvias en el país y, según proyecta el Ideam, estas se incrementarían hasta 50% más de lo previsto en los próximos meses. La recomendación desde el Ministerio de Ambiente es mantener los caudales monitoreados constantemente.

El análisis del Ideam también muestra que las regiones que se verían más afectadas son Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima, departamentos en los que uno de los mayores riesgos es el deslizamiento de tierras.

En el caso de la región Pacífica hay probabilidades moderadas y altas de deslizamientos, en especial en Chocó, mientras que en la región Andina se espera que los niveles de los ríos (como el Magdalena) también se acrecienten. El Ideam instó a las comunidades a estar alerta ante las crecientes súbitas del caudal, que afectarían, principalmente, la cuenca media y baja.

Hay otros ríos en alerta, seis relacionados con el Magdalena: Tocaría, Cauca, Bajo Cauca y Bajo San Jorge. El incremento solo para la región Andina y Caribe sería de 30%, lo que se ubicaría por encima de los niveles promedio del trimestre.

“El país debe alistarse, deben hacerse los mapas de riesgo porque vienen tres meses altamente probables de inundaciones, inviernos, crisis que tenemos que preparar de antemano para disminuir el riesgo y afrontar las realidades de la crisis climática en Colombia, ojalá sin que se produzcan muertos”, destacó el presidente Gustavo Petro.

Ante la llegada de la ola invernal, el mandatario también destacó que se evaluará el decretar Estado de Emergencia económica, herramienta que le permitiría durante 30 días o máximo 90 días, dependiendo la gravedad de los hechos, dictar decretos con fuerza de ley para manejar la crisis ecológica y social.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/12/2023 Se está desacelerando la generación de empleo y hay deterioro en el mercado laboral

Si bien la tasa de desempleo se mantiene en un dígito, los expertos señalan que se vieron algunos deterioros en el mercado laboral en octubre

Inside LR 02/12/2023 “Apostarle al medio ambiente es algo que le da mayor valor a la marca y pertenencia"

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar explicó la Política de Sostenibilidad Empresarial y sus beneficios empresariales

Educación 01/12/2023 Ascun dijo que universidades asociadas asumirán los intereses de créditos con Icetex

Acuerdo entre Ascun e Icetex tras fallo de inexequibilidad del artículo 95 de la reforma tributaria sobre créditos con la agencia estatal