El director de la Dian participó en el encuentro diario del presidente e hizo un llamado para que los comerciantes no suban los precios

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Durante el espacio de prevención y acción presentado por el presidente Iván Duque, José Andrés Romero, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, aseguró que la importancia del primer día sin IVA en el país radica en la reactivación económica, pues este será un espacio en el que las personas podrán comprar a precios bajos.

Por eso, también transmitió un mene confianza a los consumidores, "estamos haciendo los controles pertinentes para asegurar que el beneficio del no IVA se traslade a los consumidores a través de precios bajos".

En la jornada también se incluirán bicicletas y patinetas eléctricas, además del vestuario, calzado, accesorios personales, implementos deportivos y demás. Los insumos agropecuarios también estarán cobijados por la medida, pues Romero resaltó que en este sector hay más de 2,5 millones empleos.

En cuanto a las cuantias, explicó que dependerán de cada uno de los rubros, pero que irán hasta $2,8 millones, aclarando que una persona puede hacer hasta tres compras con bienes de este valor.

También le habló a los comerciantes haciéndoles un llamado para que se aseguren que el beneficio se trasladará al usuario, pues esto aumentará las ventas; además, que aprovechen para lanzar promociones en otros productos, para que las personas puedan encontrar todos los artículos con descuento; y que se transformen, para que empiecen a vender por medio de canales electrónicos.

Es importante que en la jornada del viernes se tomen las medidas de autocuidado correspondientes para prevenir posibles contagios de covid-19. Con el fin de que no se presenten aglomeraciones y las personas puedan hacer sus compras tranquilamente, Romero afirmó que "estamos recomendando que los comercios abran las 24 horas en el día sin IVA, para que las personas no se concentren en las horas pico, sino que puedan consumir desde las 00:00 horas, hasta la media noche".

En los lugares en los que se hayan presentado contagios, la recomendación fue manejar pico y género, para que se disminuya el aforo y la posibilidad de contagio.