.

"Estamos preocupados por el incremento de la deuda. Es importante un ajuste fiscal"

viernes, 23 de abril de 2021

En Foro LR diferentes analistas opinaron sobre la necesidad de hacer una reforma tributaria en medio de la recuperación económica

Carolina Salazar Sierra

La semana pasada el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de ley de solidaridad sostenible, una reforma que es de las más ambiciosas de la historia reciente, pues con esta se espera generar un recaudo de $23,4 billones, que es el doble de lo que se esperaba con la Ley de Crecimiento Económico.

Aunque han sido muchas las críticas que se han hecho al articulado de la tributaria, en el ForoLR “Llegó la hora de la tributaria”, el director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, Richard Francis, dijo que es necesario que se incrementen los ingresos de la Nación para hacer un ajuste fiscal.

“Nosotros estamos preocupados del incremento de la deuda en términos de PIB. (...) Para nosotros es importante que el Gobierno tenga un ajuste fiscal, claro que parte de eso son gastos transitorios de la pandemia y para reactivar la economía, pero en parte también debe ser de un incremento en ingresos(...) Si no hay un ajuste, vamos a ver un déficit fiscal de 8% o 9%”, dijo Francis.

Sin embargo, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, resaltó que es importante preguntarse si realmente es necesario aumentar la carga tributaria.

“Nosotros todo el día repetimos que en Colombia se pagan muy pocos impuestos, que es muy poco el ingreso del Gobierno, y resulta que si se mira el ingreso general, recibimos casi 30% del PIB. ¿El Gobierno necesita más de 30% del PIB cuando a los chilenos les alcanza con 23%?”, dijo el exministro.

Además, aseguró que si bien es cierto que estamos en medio de una pandemia, es necesario que el Ministerio de Hacienda se enfoque en cerrar el hueco fiscal existente, sin crear uno adicional, refiriéndose a todas las propuestas sociales que se incluyeron en el articulado.

“¿Este es el momento para gravar a la clase media e incluso al consumo de los hogares? Yo creo que no, creo que en este momento se necesita una reforma que resuelva un problema y no dos”, dijo Echeverry.

Otro punto en el que fue crítico es en el hecho de que se envíen casi $5 billones a las regiones a través del Sistema General de Participaciones, pues aseguró: “Pregunto, ¿en este momento es razonable una reforma de cualquier tipo que plantee enviarle plata que no tenemos los contribuyentes, que no tiene el Gobierno, dársela a las regiones?”, anotó Echeverry.

De acuerdo con el exministro, se debería hacer una reforma de 1% o 1,5% del PIB para que estos recursos no se le quiten a los hogares en medio de la recuperación económica. De hecho, aseguró que esta tributaria le quitaría la mitad del ahorro a las familias.

Por otro lado, también cuestionó la necesidad de hacer una reforma fiscal si, según cifras de la Dian, se han logrado recaudar $40 billones a través de la lucha contra la evasión de impuestos y aproximadamente otros $10 billones a través de la facturación electrónica.

A pesar de todas las críticas, lo cierto es que ahora hace falta que se hagan las discusiones respectivas en el Congreso, eso sí, el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, hizo un llamado a que estas se hagan de forma responsable.

“Yo creo que quienes hemos tenido responsabilidades de Estado tenemos que hablar con mucha responsabilidad”, dijo.

Se necesitan más recursos en medio de esta coyuntura

En su intervención Pinzón apuntó que nunca hay una reforma que las personas acepten, pues, según el ejecutivo, a nadie le gusta pagar impuestos adicionales. “Hablar de una reforma en medio de la mayor contracción ha generado un gran estrés y una molestia general y una preocupación. Es evidente que la caída del recaudo en Colombia fue sustancial y que el incremento en gastos fue cierto y real para atender la emergencia. Está claro que se necesitan recursos”, destacó.

Es importante que el Gobierno obtenga un ajuste fiscal

Richard Francis, director de calificaciones soberanas para Colombia de la calificadora Fitch Ratings, aseguró que están preocupados por el incremento de la deuda en términos del PIB. “Para nosotros es importante que el Gobierno Nacional obtenga un ajuste fiscal, parte de eso tiene que ver con gastos transitorios para combatir la pandemia y reactivar la economía. Pero también debe tener un incremento en ingresos y, parte de eso, debe ser a través de mejoras en la Dian”, afirmó.

No es oportuno ponerle más impuestos a las personas

Por su parte, el exministro de Hacienda Echeverry destacó que es necesario cerrar el hueco existente y no abrir otro en el PIB. “En el momento en que la gente está saliendo de la pandemia, que hay mucho desempleo, que el ingreso en los hogares ha sufrido y la clase media sufriendo ¿será oportuno ponerle más impuestos a esas personas? Yo creo que no. En este momento, se necesita una reforma que solo resuelva un problema. Que resuelva el problema que existe”, recalcó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 MinSalud informó que hasta ayer se habían aplicado 6,32 millones dosis de la vacuna

Según cifras del Plan Nacional de Vacunación 2,36 millones de ciudadanos han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Salud 11/05/2021 El Ministerio de Salud reportó más de 16.000 contagios y 429 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud reportó que a la fecha van 78.771 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 94.746

Energía 10/05/2021 Superservicios ratificó multa a EPM por $1.215 millones, tras incumplimientos en calidad

La Superintendencia agregó que entre mayo y junio de 2017, enero a marzo y octubre a diciembre de 2018, la empresa desconoció estándares de calidad del servicio

MÁS ECONOMÍA