.
ECONOMÍA “Estamos en la construcción de un Conpes de Teletrabajo”: Pardo
jueves, 5 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A proposito del auge del Teletrabajo, que ha penetrado al 9% de la empresas del país, LR  estuvo hablando con el ministro de Trabajo Rafael Pardo acerca de esta modalidad de trabajo en el que afirma se está construyendo un Conpes que permita generar un escenario propicio para su difusión e implementación.

¿Cuál es el balance que usted hace de la política de Teletrabajo?

El balance es positivo, tenemos un gran número de empresas que han implementado el teletrabajo, tanto el sector público, como privado y esto ha sido posible gracias a la sensibilización y difusión del Teletrabajo que el Gobierno ha venido trabajando. Para consolidar esta política estamos en la construcción del documento CONPES de Teletrabajo de la mano del Departamento nacional de Planeación, que permita generar un escenario propicio para la difusión e implementación de esta forma de organización laboral.

¿Cuántas empresas están implementándolo?

La penetración del Teletrabajo en Colombia es del 9% que equivale en promedio a 31, 533 Tele trabajadores en todo el país.

El sector que cuenta con mayor número de tele-trabajadores es el de Servicios, tiene aproximadamente 14.224, le sigue el sector de Comercio, con 13.379 el restante se encuentra en el sector de la industria.

Las áreas dentro de las empresas que cuentan con más facilidad para implementar el teletrabajo, es la Comercial y Ventas, con un 51%, le sigue producción, administrativa y financiera con un 23% respectivamente.

¿Cuáles son las ciudades en las que más se utiliza el TT?

Se estima que en Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores, en Cali, 3.012 y en Medellín 2.850 tele trabajadores.

Hay 4292 empresas que han implementado el teletrabajo, 3.131 en Bogotá, 436 en Medellín, 485 en Cali, y 239 en Barranquilla.

¿Cuáles son los beneficios tanto para las empresas como para los empleados?

Para el negocio, genera retención del personal, mejora el equilibrio de los espacios laborales y personales en la organización, en el marco de la responsabilidad social empresarial, permite la inclusión socio laboral de población vulnerable de personas con discapacidad, mujeres cabeza de familia.

¿Cómo puede la empresa controlar las condiciones de trabajo con el TT, para que después no haya una afectación de salud del empleado? 

El Ministerio del Trabajo, en conjunto con las Administradoras de Riesgos Laborales, desarrolló la “Guía técnica para la promoción de la salud y la prevención de los riesgos laborales en el teletrabajo” dirigida a los teletrabajadores y empleadores del sector público y privado.

Esta guía ofrece los parámetros generales para que una empresa, con la asesoría de su Administradora de Riesgos Laborales, desarrolle acciones de promoción de la salud y la prevención e intervención de las condiciones de riesgo presentes en el lugar de trabajo, al implementar la modalidad de teletrabajo, siendo susceptible de ser adaptada a las necesidades y especificaciones de cada empresa y de cada sector económico.

¿Cuál cree que es el temor de los empleadores a otorgar este beneficio del teletrabajo? y ¿cómo superarlo?

El aspecto cultural es una barrera que tiene el teletrabajo en las organizaciones. El empleador todavia tiene resistencias en este modelo organizacional, basado en la confianza. Para esto es importante, avanzar en la confianza de los empleados.

¿Cómo calcular las horas extras y el pago de las mismas con el TT?

La ley es clara y establece que el teletrabajo debe enmarcarse en la jornada laboral. En el caso de las horas extras estas deben ser acordadas entre el trabajador y jefe inmediato.

¿Qué herramientas sugiere que adopte la empresa para que el teletrabajador no termine delegando sus funciones en otra persona?

Como deciamos ahora, el teletrabajo esta basado en la confianza. En ese sentido, una de las maneras de controlar que efectivamente este realizando las actividades será que el teletrabajador cumpla con las funciones, metas u objetivos que se propusieron en un tiempo determinado.

Por otro lado, hay sosftware que permite supervisar que en efecto el teletrabajador este cumpliendo con sus funciones.

Si la empresa ahorra en gastos ¿Debería pagar algunos gastos que se le suman al trabajador?

La empresa no puede trasladar los gastos de funcionamiento al teletrabajador. Para esto, la ley establece que el empleador debe compensarle los gastos de conexión a internet y pago de energía al teletrabajador.

¿Qué estrategias se están manejando desde el ministerio para la promoción del TT?

Se están manejando varias estrategias, las más relevantes son: el programa de formación en competencias para el teletrabajo: en la actualidad estamos capacitando a 600 funcionarios del sector público y privado en las competencias que debe tener en cuenta para teletrabajar,  Conpes de Teletrabajo y estamos trabajando en esta política pública para generar un escenario propicio de teletrabajo en el país, que beneficie a la población vulnerable, empresas, sector público.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Hacienda 22/06/2021 Con sobretasa a la gasolina habría $1,5 billones para financiar planes de desarrollo

Asocapitales dijo que el precio no varía y que aporta a entes territoriales. Representantes argumentaron que es un impuesto indirecto

Salud 23/06/2021 Llegaron al país las primeras 480.000 vacunas contra covid-19 del laboratorio Janssen

Estos inmunológicos son de una única dosis y se emplearán para vacunar en grandes ciudades y en poblaciones de 10.000 habitantes

MÁS ECONOMÍA