.
ECONOMÍA

“Estamos convencidos de ser el mejor aliado para Isagén y estamos trabajando para ser elegidos”

martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿Por qué el cambio de marca de la compañía?  
El mundo de la energía está experimentado un profundo cambio, pues la transición energética se ha convertido en un proceso global caracterizado por la descarbonización, el desarrollo de energías renovables,  la reducción del consumo por eficiencia energética y la revolución digital. Nuestro nombre Engie es más comprensible en todas las culturas y responde a estos desafíos.  

¿En qué negocios se especializa la empresa y en cuáles sectores espera crecer en el futuro? 
Nuestros planes se sostienen en el crecimiento de nuestras operaciones en los dos sectores en los que operamos: la energía (electricidad y gas natural),  y los servicios energéticos. Esta apuesta nos ha permitido ser la productora de energía más grande del mundo y la principal en producción de energía independiente, con más de 152.000 colaboradores, presencia en los cinco continentes y capacidad de generación de 115,3 GW. Además, somos la empresa líder en Europa en servicios de eficiencia energética de negocio a negocio, con una amplia gama de servicios ingeniería, redes de refrigeración y calefacción y mantenimiento, entre otros. 

¿Cómo esperan que sea su entrada a Colombia y qué acercamientos han tenido? 
En primer lugar queremos destacar el ejemplar proceso que ha desarrollado el Gobierno colombiano. La estabilidad normativa y la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras, junto con la entrada en el futuro cercano a la Ocde, son grandes atractivos que nos hacen querer tener una presencia de largo plazo en el país. Queremos ser aliados del desarrollo sostenible, el crecimiento económico y el progreso de su gente. Por el momento, hemos estudiado cuidadosamente el país  con miras a poder incursionar en un mercado, que sin duda, es muy atractivo y que se puede convertir en un hub energético regional. 

¿Cuáles son los principales retos que encara la compañía? 
Para enfrentar los retos del sector, el grupo está enfocado en convertirse en el jugador de referencia en los mercados emergentes y ser capaz de liderar en Europa el proceso de transformación energética. 

La empresa ha mostrado su interés en Isagen, ¿cómo va el proceso y tienen un estimado de cuánto llegarían a pagar?  
Como ya he mencionado, hay que destacar que el proceso liderado por el Gobierno se está ejecutando con total transparencia y de acuerdo con los tiempos establecidos. Como entenderá, la propuesta económica es un elemento esencial del proceso de la oferta que no puedo dar a conocer hasta que el proceso no se haya cerrado. 

Si no es con Isagen, ¿tienen otros proyectos de entrada a Colombia?  
Estamos convencidos de que somos el mejor aliado para Isagén y, por esa razón, estamos trabajando para ser elegidos.  

¿Cuál es la estrategia de inversiones para este año? Y ¿cómo están innovando? 
Tenemos un ambicioso plan de inversiones durante los próximos años que respaldarán nuestro crecimiento en electricidad, gas natural, gas natural licuado y servicios energéticos. 
La innovación, por otra parte, es parte integral de los planes de crecimiento de Engie, por esa razón, en 2014 creamos un grupo dedicado exclusivamente al desarrollo de nuevos negocios para dar respuesta a los retos que nos plantea la transformación energética en la actualidad. Eso nos ha llevado, entre otros aspectos, a incrementar nuestras inversiones en energías renovables. 

¿Cuál es la estrategia  para relacionarse con las comunidades? 
Promocionamos el uso de energía sostenible y facilitamos el acceso a estos recursos por parte de las poblaciones más vulnerables. 

Relacionamiento con comunidades y ambiente

Para Engie las comunidades son un pilar fundamental y “nuestra experiencia en otros países nos permitirá responder a los desafíos locales”, señaló Devillers, quien agregó que “como parte del modelo se facilita el acceso de las poblaciones más vulnerables a energía renovables.  De igual forma, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de CO2 en 10% para 2020, lo nos llevaría a contar con el nivel de emisiones más bajas del promedio mundial. También hacemos parte del grupo Magritte para hacer una política climática sostenible y competitiva”.

La opinión

Juan Esteban Calle
Presidente de Empresas Públicas De Medellín (EPM)
“Vemos con buenos ojos la llegada de actores que le sumen a Colombia, extranjeros o nacionales, y lo que necesita el país son buenos socios que permitan que siga creciendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Transporte 15/05/2024 Protestas de comunidades bloquean dos puntos de la vía Panamericana en el Cauca

Los bloqueos los estarían realizando comunidades indígenas de Morales y Suárez por incumplimiento de licencias ambientales

Hacienda 15/05/2024 Analistas del mercado prevían un alza del PIB de 0,2% en el trimestre

Baja inversión, incertidumbre en los mercados, inflación, menor ejecución presupuestal y desbalance en cumplir la regla fiscal son algunas de las causas