El presidente Duque destacó que la cultura como herramienta de desarrollo contribuye a alejar a los niños y jóvenes de la violencia

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tras concluir su conferencia ‘Construyendo una economía creativa: lecciones de Colombia y de Estados Unidos’, en la Casa del Monumento a Abraham Lincoln (President’s Lincoln Cottage) en Washington D.C., el presidente Iván Duque declaró que en los Estados Unidos “hay un gran interés” por fortalecer la diplomacia cultural con Colombia y en “hacer cooperación técnica” frente a las políticas del Gobierno en materia de Economía Naranja y las Industrias Creativas.

Durante la conferencia, el Duque destacó que el propósito del Gobierno Nacional es promover la cultura como una herramienta de desarrollo.

“Tenemos una política de promover la Economía Naranja y las Industrias Creativas. En 18 meses, hemos logrado alcanzar el mayor presupuesto para promover la cultura como una herramienta para el desarrollo”, dijo el Presidente ante los cerca de 40 presidentes de compañías, empresarios y ejecutivos del sector privado que asistieron a su conferencia.

También mencionó que la cultura, como herramienta de desarrollo, contribuye a que los niños, niñas y adolescentes del país no caigan en manos de la delincuencia, pues "van a crecer con una ilusión en la vida y no van a ser reclutados por grupos insurgentes ni a consumir drogas”.

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, manifestó que el Gobierno estadounidense quiere apoyar a Colombia en el fortalecimiento de las economías creativas.

“Nosotros queremos trabajar con usted [Iván Duque] y ayudarles a construir una economía incluyente y creativa. Tenemos mucho que aprender los unos de los otros en este campo y en muchos otros campos, y estamos deseosos de continuar nuestro trabajo juntos”, concluyó O’Reilly.