.
ECONOMÍA

“Estábamos en mora con el seguro agropecuario”, aseguró Francisco Solano

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

“Estamos pensando que puede ser el siguiente producto”, dijo cuando se le preguntó por el nuevo servicio que ofrecerá la entidad y cuyo lanzamiento oficial se hará el próximo 14 de julio en el marco de Agroexpo.

¿Cuáles son los productos que podrán asegurarse?
Inicialmente arroz, algodón, maíz y papa, de ahí en adelante los que sigan, empezamos con esos porque eran los que tenían más organizado el tema de pólizas, productores e información. Revisamos cómo estaban las aseguradoras antes de definirlo, pero la idea es llegar a tener los 35 productos que hoy están registrados en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuario y continuar con el Ministerio de Agricultura y con Finagro en los que aún no figuran allí, sobre todo en temas pecuarios, porque nos preguntan mucho por ganadería.

¿Qué beneficios trae la adquisición de un seguro?
Los 35 productos del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuario tienen un subsidio del Ministerio de Agricultura de hasta 80% del valor de la prima. Por ley no puedo hacer obligatorio el seguro agropecuario, pero sí puedo ofrecerlo y sugerirlo. A muchos productores les interesa adquirirlo, pero no tenían mayor información y terminaban buscándolo directamente en las aseguradoras. Lo que hace el Banco es organizar una oferta para que los productores adquieran un seguro aunado al crédito. Al ser una entidad que administra el riesgo si tiene seguro le puede ofrecer mejores condiciones.

¿Hay cultura de seguros?
Hay un riesgo moral muy alto, porque puede que alguien diga “ya tengo el seguro, no hago nada”, pero no se tienen que mantener todas las labores o sino el seguro no se puede pagar. Es necesario entender que el seguro es una inversión para la mitigación del riesgo, por ejemplo, si llega a haber un problema climático. El tema es hacia dónde debe dirigirse la política para que mitigue el riesgo y garantice que si algo pasa o hay una calamidad la persona no van a terminar en la calle.

¿Qué empresas ofrecen seguros para el agro hoy?
En Colombia hay tres jugadores: Mapfre (que tiene la mayor participación con 95%), Sura y La Previsora, esta última, aún siendo estatal, ha estado al margen del tema y creo que es un actor que se debe volver más participativo; así lo he pedido puntualmente.

¿Con cuál se hará la alianza?
Mapfre es la aseguradora que va a ofrecer estas primeras cuatro pólizas. Hicimos un trabajo muy grande con ellos con el fin de poder tener la mejor cobertura con un servicio que sea claro y fácil de explicar. Debe hacerse una labor educativa para que la gente que no toma seguros empiece a aprovechar sus bondades.

¿El seguro está disponible?
A la fecha no se ha entregado ninguno. Esto tiene unos trámites que surtir con la Superintendencia Financiera en el tema de uso de red, ellos nos están ayudando con ese registro. Lo primero será una prueba piloto de dos o tres meses solo en algunas oficinas en cuatro departamentos donde están localizados los cultivos de arroz, algodón, maíz y papa, porque tampoco queremos generar falsas expectativas. Luego iremos avanzando poco a poco.

¿Qué encontrarán los productores en Agroexpo?
En cuanto a seguros, durante el lanzamiento vamos a explicar cómo funcionan. También tenemos programadas charlas sobre nuevas soluciones financieras, la opción de hacer transacciones electrónicas y las inversiones en fondos de capital.

Oferta se podría hacer desde unidades móviles 
Una de las opciones que revisa el banco es la de hacer campaña alrededor de los seguros con unidades móviles. El principal reto ahora es entrenar a su personal para que la red de ventas esté suficientemente capacitada. “Es importante que los productores tengan claro qué se está asegurando, porque si encuentran problemas nunca más lo van a tomar”, indicó el presidente del Banco Agrario.

Las opiniones

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
]
“Durante Agroexpo el Banco Agrario lanzará un seguro dirigido a pequeños, medianos y grandes productores que soliciten nuevos trámites de crédito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 21/06/2024 Analistas dicen que recientes resultados del ISE mejoran el panorama de crecimiento

De acuerdo con el análisis del Centro de Estudios Económicos Anif, las actividades terciarias lideran el aporte al crecimiento 3,6 puntos porcentuales

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países