.
TELECOMUNICACIONES Adjudican a Movistar licitación para la renovación de infraestructura tecnológica del Sena
jueves, 26 de septiembre de 2019

La resolución resolvió adjudicar a Movistar con una oferta de $695.000 millones para dotar de tecnología a las sedes del Sena en los próximos 32 meses.

Joaquín M. López B.

Movistar fue el oferente ganador de la licitación del Sena para renovación de infraestructura tecnológica. La decisión se tomó en audiencia pública que empezó desde las 9:00 a.m. para definir cual era la mejor oferta.

“Para nosotros es una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia porque nos permite evidenciar, además del compromiso con el que se asumió esta licitación, nuestra fortaleza empresarial y tecnológica al cumplir a cabalidad con todos los requisitos de este proceso licitatorio”, afirmó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

El 3 de septiembre se hizo cierre del proceso licitatorio y se presentaron 2 ofertas: Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. y la otra es Unión Temporal Gestión Integral Sena; integrada por Comcel S.A. y Carvajal Tecnología y Servicios S.A.S.

Esta última fue rechazada porque no cumple con los requerimientos técnicos exigidos en los pliegos de condiciones. Entre tanto, en la noche de hoy, se anunció que la propuesta realizada por Movistar cumple con los requisitos establecidos.

La resolución resolvió adjudicar a Movistar con una oferta de $695.000 millones para dotar de tecnología a las sedes del Sena en todo Colombia en los próximos 32 meses.

"Gracias a las nuevas tecnologías que implementará Telefónica Movistar Colombia en el Sena, que contemplan la prestación de servicios de redes de comunicaciones, Internet, videoconferencia, mesa de servicios, data center, almacenamiento y servicios en la nube, entre otros, millones de estudiantes, profesores y directivos se beneficiarán de los más recientes avances en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en todos los lugares del país donde la entidad está presente", señaló la empresa a través de un comunicado.

Hay que recordar que pese a las advertencias que se mantienen sobre la mesa por parte de la Procuraduría General de la Nación, y Colombia Compra Eficiente, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, mantiene en firme la licitación, y mañana se haría la publicación oficial del trámite.

Denuncias en medio del proceso
Ya hay una denuncia penal que interpuso Jesús Yepes, representante legal de la firma Jesús Yepes Abogados. Según explicó el jurista porque “hay varios delitos en el proceso licitatorio”, así como supuestas irregularidades.

Por ejemplo, en la demanda, Yepes citó uno de los hechos que más ha llamado la atención en su fase inicial (revelado por LR hace unas semanas).

Se trata de la contratación de la Universidad Nacional por parte del Sena, para asesorar la estructuración de la licitación.

Lo anterior no tiene ningún inconveniente, pero los problemas detrás de esto tienen que ver con que Estrada ha defendido el proceso licitatorio, porque según él cuenta con los estudios técnicos de la UN, pese a que esa institución educativa no cumplió con los requisitos del primer proceso que se abrió el año pasado para encontrar la entidad que iba a asesorar la estructuración.

Esto se puede ver en un oficio que publicó el Sena el 13 de junio de 2018, en el que se declaró desierta la convocatoria de méritos donde estaban postulados la UN y NAE Comunicacions. Ambas entidades fueron rechazadas para esa tarea, que generaba un contrato de $3.072 millones. Por el momento los oferentes siguen a la espera.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Hacienda 22/06/2021 Brasil apoya candidatura del colombiano Sergio Díaz-Granados a presidencia de la CAF

La elección se llevará a cabo el 5 de julio en México. Hasta el momento, Colombia, Ecuador y Perú han manifestado su respaldo

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA