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ECONOMÍA

Esta será una semana clave para definir el futuro de las Autopistas de la Prosperidad

sábado, 14 de abril de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

El presidente Juan Manuel Santos tiene previstas para esta semana reuniones con su gabinete y las autoridades regionales para definir quién se encargará de la construcción de las Autopistas de la Montaña, ahora llamadas Autopistas de la Prosperidad.

Hoy el Mandatario se reunirá con su gabinete con el fin de analizar la propuesta jurídica, técnica y financiera que permita aclarar el panorama del proyecto, pues luego de las observaciones por el tipo de contrato firmado entre Interconexión Eléctrica (ISA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), han sido notorias las diferencias entre las partes.

El martes será el encuentro de Santos con el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en el que los mandatarios regionales esperan solucionar las dificultades y avanzar en las definiciones para la construcción del proyecto.

'Hay un enfrentamiento para resolver y el tiempo se nos agota. De hecho el próximo martes nos tenemos que sentar con el presidente Santos y vamos a ver en qué punto quedamos porque ya tendría que haber unas manifestaciones públicas', sostuvo Fajardo a El Colombiano.

Además del tema jurídico, la ANI está estudiando el diseño del proyecto entregado por ISA en agosto de 2011, de la mano de una firma especializada, con el fin de hacer una evaluación detallada de cada tramo de la iniciativa.

Este análisis meticuloso ha generado que hasta el momento no se conozca la opinión del Gobierno sobre el diseño técnico del proyecto, a pesar de que tanto el Presidente como la ANI han sostenido que la obra es de gran importancia no solo para la región sino para todo el país.

'Hay una discusión de carácter político por el nombre que se le dio al proyecto, que tenía la connotación de que será solo para Antioquia y en realidad es fundamental para la competitividad de Colombia, porque pasa por Antioquia que está aislado del país', dijo el Gobernador.

El lío del proyecto
La principal dificultad que frenó la megaobra fue la presunta inconsistencia que la Procuraduría denunció sobre la firma del convenio entre ISA, el Gobierno, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia para la construcción del proyecto.

ISA ha dicho que puede aclarar que el contrato interadministrativo es viable, pues la mayor participación accionaria de la compañía es estatal. Por lo que, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, ha respaldado a la firma, pues sostiene que para el Gobierno es indispensable que la obra quede en manos de 'entidades que nos den toda la credibilidad y de las cuales sepamos que nunca se van a ir de Colombia, tal como ocurre con contratistas de paso que, por el afán de ganarse un contrato, a los dos o tres meses renuncian'.

Cierres en el 5% de las vías de Antioquia
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, reveló que de los 4.821 kilómetros de la red vial secundaria a cargo del departamento, solo están cerrados 278 kilómetros, que equivalen al 5,77% del total a cargo. 'Hay que informar que 1.092 kilómetros presentan paso con alguna restricción, lo que equivale al 22,65% del total que tiene a cargo el departamento', sostuvo. Según el funcionario, la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, mantiene la presencia permanente de maquinaria y personal en las subregiones, para garantizar la atención de la red vial en general y de aquellos puntos identificados como críticos. 'Lo primero para destacar es el convenio con la empresa Rentan, que a la fecha ha permitido atender numerosos sitios críticos, destacándose la puesta en servicio de 202 kilómetros de vías que estaban en mal estado', agregó el Gobernador.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'La controversia ha sido sobre cómo se va a desarrollar el proyecto. Hay dos visiones: una que siga adelante a través de ISA. Esa opción ha tenido ciertos inconvenientes'.

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