.
ECONOMÍA

Esta semana se vence el plazo para vacunar contra la fiebre aftosa

domingo, 18 de diciembre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Aftosa

Jhon Guzmán Pinilla

Este segundo ciclo de vacunación esta a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene en su poder la cuenta parafiscal del ganado y que delega las funciones al ICA y Fiduagraria, este último para la administración de los recursos.

En total se esperan que sean vacunados contra estas enfermedades más de 22 millones de animales que tiene en el censo el Instituto y se logre una cobertura de 96% en el país, como sucedió en el primer ciclo que se llevó a cabo entre marzo y junio.

En su momento, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, comentó que “el aumento en la cobertura se debe al control en la movilización y a la presencia institucional a nivel local, lo que ha motivado a los ganaderos a llevar a cabo la vacunación en sus predios y sus poblaciones bovinas, de una manera juiciosa y responsable”.

Vale la pena recordar que la Ley 395 de agosto de 1997, declaró como interés social y prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio Colombiano, mediante la vacunación obligatoria dentro de los ciclos establecidos.

Los animales procedentes de los departamentos que sean zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, también deberán ser vacunados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/05/2024 Bonilla y Montenegro chocan por el futuro de las comisiones en la reforma pensional

Desde el gremio aseguran que Colpensiones tendrá una comisión de 6,25%, mientras que desde Hacienda piden claridad en los cobros

Turismo 25/05/2024 El Gobierno Nacional anunció las inversiones para fomentar el turismo en Santander

Según el Ministerio de Comercio y Fontur, los montos alcanzan $10.000 millones e impactan a población campesina y desmovilizada

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local