.
ECONOMÍA

Esta semana se inicia en Bogotá el 'Gran salón inmobiliario'

domingo, 21 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En 5.500 metros cuadrados podrán conocer las ofertas de vivienda, para compra y arriendo, nacional e internacional, con invitados internacionales como Portugal, Estados Unidos, Europa, Panamá, Curazao y Aruba, y por primera vez se contará con un pabellón relacionado con el Turismo, que para esta versión será el Eje Cafetero.

En este último caso la intención es además de comprar o rentar inmuebles en el Eje Cafetero, posicionado, según la Lonja, como el segundo destino turístico en el país. El mismo objetivo se tiene con los destinos internacionales.

Carlos Andrés Mantilla Galvis, director de la Lonja de Bogotá, en diálogo con COLPRENSA se refirió a las oportunidades de adquisición de vivienda en el país y en el extranjero. En este sentido Mantilla reconoce que la compra de vivienda en el exterior se ha visto afectada por la tasa de cambio, pero reconoce que el fenómeno inverso se ha dado por parte de compradores en el extranjero de vivienda ubicada en Colombia, pues es claro que el costo del dólar ha beneficiado este tema. Este fenómeno se ha hecho muy visible en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

“Hoy contamos con una política del Gobierno que incentiva la compra de vivienda, esto gracias a las tasas de interés bajas y las facilidades de crédito”, dice Mantilla, para quien mantener esta tendencia muchas serán las familias que se verán beneficiadas por el acceso a una vivienda propia.

Hoy Bogotá, Antioquia y la Costa Atlántica son las zonas del país donde ha repuntado la construcción de viviendas y la venta de unidades nuevas. “Entre 2016 y 2015 el crecimiento en este renglón de la economía fue del 40,7 % a nivel nacional”, señaló Mantilla, al advertir que el mismo crecimiento no se ha reflejado en oficinas y otros inmuebles comerciales.

Otro de los aspectos que llaman la atención en este ‘Gran salón inmobiliario’ será la presencia de remates en vivo con excelentes precios en los bienes, que estarán libres de impuestos y afectaciones.

Desarrollo

Las zonas que a hoy han fortalecido su atractivo para la construcción en el país, y que han presentado índices sostenidos de crecimiento industrial, económico y urbano, son las que se han convertido en destacadas para la inversión inmobiliaria.

La Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá señala que las áreas con mayor proyección son Bogotá y Cundinamarca, con un 31 % de licenciamiento, seguidas de Antioquia con 17 %, Atlántico con 9 % y Valle del Cauca con 8 %.

Sobre este punto Fedelonjas considera que aún cuando el crecimiento industrial de la denominada ciudad-región de Bogotá, conformada por la zona metropolitana del Distrito Capital y sus municipios circunvecinos, se ha visto afectado por la crisis económica ocasionada por la caída del precio del petróleo y el aumento de la tasa de cambio del peso frente al dólar han producido un desaceleramiento, pero así sigue siendo el territorio con mayores perspectivas de desarrollo.

Ciudades como Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Manizales, Montería, Valledupar, Tunja, Neiva, Yopal y Pasto, también ofrecen especial encanto por su escalonado desarrollo, al igual que municipios que tienen como eje de crecimiento alguna de estas áreas metropolitanas, como Envigado, Apartadó, Itagüí, Bello, Turbo, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Palmira, Tuluá y Buenaventura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente

Hacienda 20/07/2024 Los proyectos de reformas sociales del Ejecutivo que van a ir al Congreso

Luego de la sanción de la reforma pensional y del cambio de ministros en varias carteras, el Gobierno va por más reformas en el legislativo

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones