.

Esta semana las cifras nos terminarán de decir cómo está el mercado laboral

lunes, 8 de junio de 2020

Además de informalidad, el Dane revelará los datos de producción industrial, comercio y licencias de construcción

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Esta semana las cifras nos van a terminar de decir cómo está el mercado laboral con la pandemia. Hace una semana larga, el Dane reveló que la tasa de desempleo en el primer mes de la cuarentena llegó a 19,8%, la más alta en dos décadas, pero además, reveló que 5,3 millones de ocupados pasaron a ser inactivos o desempleados. Por eso, para completar esta seria de noticias habrá que ver el comportamiento de la informalidad, que en el más reciente reporte del Dane era de más de 46% para las áreas urbanas, pero de casi 50% si se analiza la cotización a pensión de los trabajadores.

Además de eso, el viernes conoceremos los datos de producción industrial, comercio al por menor, ocupación de hoteles, y licencias de construcción que también servirán para medirle el pulso a la pandemia ya que recordemos que solo en marzo, la producción industrial presentó una contracción de 8,9% y el comercio tuvo un decrecimiento de 4,8%.

El Banco de la República, por su parte, estará haciendo un balance de los flujos de la deuda externa, un tema que se ha vuelto polémico por la posibilidad de que la deuda pública llegue a 60% del PIB, y hará la publicación de los datos de inversión extranjera directa en el país, que es un indicador que tuvo un crecimiento de 29% en el primer trimestre.

A nivel internacional, lo más destacado pasará por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que a media semana, no solo estará dando a conocer la actualización de sus proyecciones económicas, sino que anunciará su decisión sobre tipos de interés. De acuerdo con el portal Investing.com, la expectativa es que las mantenga inalteradas en 0,25%.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

MÁS ECONOMÍA