.

Esta semana las cifras nos terminarán de decir cómo está el mercado laboral

lunes, 8 de junio de 2020

Además de informalidad, el Dane revelará los datos de producción industrial, comercio y licencias de construcción

Mario Chaves Restrepo

Esta semana las cifras nos van a terminar de decir cómo está el mercado laboral con la pandemia. Hace una semana larga, el Dane reveló que la tasa de desempleo en el primer mes de la cuarentena llegó a 19,8%, la más alta en dos décadas, pero además, reveló que 5,3 millones de ocupados pasaron a ser inactivos o desempleados. Por eso, para completar esta seria de noticias habrá que ver el comportamiento de la informalidad, que en el más reciente reporte del Dane era de más de 46% para las áreas urbanas, pero de casi 50% si se analiza la cotización a pensión de los trabajadores.

Además de eso, el viernes conoceremos los datos de producción industrial, comercio al por menor, ocupación de hoteles, y licencias de construcción que también servirán para medirle el pulso a la pandemia ya que recordemos que solo en marzo, la producción industrial presentó una contracción de 8,9% y el comercio tuvo un decrecimiento de 4,8%.

El Banco de la República, por su parte, estará haciendo un balance de los flujos de la deuda externa, un tema que se ha vuelto polémico por la posibilidad de que la deuda pública llegue a 60% del PIB, y hará la publicación de los datos de inversión extranjera directa en el país, que es un indicador que tuvo un crecimiento de 29% en el primer trimestre.

A nivel internacional, lo más destacado pasará por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que a media semana, no solo estará dando a conocer la actualización de sus proyecciones económicas, sino que anunciará su decisión sobre tipos de interés. De acuerdo con el portal Investing.com, la expectativa es que las mantenga inalteradas en 0,25%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Rodrigo Pinzón Navarro ahora será el nuevo director de Protocolo en la Cancillería

La hoja de vida del egresado de la Universidad de los Andes y especialista en Relaciones Internacionales ya fue publicada en la página de la Presidencia

Agro 25/08/2026

Afectaciones en 27.000 hectáreas por incendios en Tolima, más que área de Usme

Esto equivale a un área superior a la de la localidad de Usme, que tiene 21.506 hectáreas. De estas, Fedegan ha reportado más de 14.000 hectáreas de zonas ganaderas afectadas

Hacienda 24/08/2026

Inversión Extranjera Directa en julio sumó US$629 millones y tuvo reducción de 31%

Las divisas del petróleo y sus derivados representan la mayor contribución al ingreso de inversión por parte de extranjeros