.
ENERGÍA “Está abierta la posibilidad de que vuelvan los españoles”, interventor de Electricaribe
lunes, 23 de octubre de 2017

Electricaribe necesita una inversión de $1,4 billones en cuatro años

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Noviembre es un mes clave para Electricaribe. Además de que el 15 se cumple un año de la intervención de la Superservicios, finaliza el plazo de dos meses para consultar y discutir con diferentes entidades las posibles soluciones y el plan de ruta de las acciones requeridas para devolverle la viabilidad a la empresa, las cuales estuvieron listas el 22 de septiembre según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

A cargo de su intervención ha estado Javier Lastra, quien encontró una compañía con deudas por $2,4 billones a bancos y a proveedores de energía.
Según Lastra, desde el 15 de noviembre hasta el 30 de septiembre, es decir, en 10 meses de intervención, los ingresos suman $3,9 billones, incluidos Foes (Fondo de Energía Social), subsidios, devolución de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entre otros.

No obstante, los pagos alcanzan la cifra de $3,81 billones, ocupando el mayor porcentaje los generadores, con 38% y XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y del mercado de energía mayorista con 29,8%. Ante este panorama, Lastra dialogó con LR sobre el presente y su visión del futuro de la compañía.

¿Cuál sigue siendo la participación de los españoles en este momento?

Cero. En el modelo de intervención no, pero ellos siempre tendrán la alternativa de ayudar a solucionar la crisis poniendo las inversiones que se deben hacer para levantar la intervención.

¿Cuánto les siguen pagando en este momento?

Nada. Lo único que tenemos pendiente con ellos es un software (SAP) para desagregar eso del grupo y dejarlo como independiente y con la opción de no incurrir en gastos adicionales en caso de que retomen la empresa y se les devuelva.

Un mensaje que les interesa particularmente a los empresarios del Caribe es que los españoles ya no tienen que ver ni se depende de ellos…

Sí, pero aún decretando la liquidación, legalmente tienen las posibilidades de recuperar su empresa, entonces se someterán a las reglas. ¿Cuáles son las reglas? Depende de lo que se decida.

¿Se puede decir que aún existe la posibilidad de que los españoles vuelvan a Electricaribe?

Siempre está abierta esa posibilidad.

¿De 1 a 10, de cuánto es esa posibilidad?

Si traen los recursos necesarios para superar la crisis en materia de inversión, sería 10.

¿De cuánto es la inversión?

Estamos hablando de $350.000 millones por año durante cuatro años.

¿Hay algún adelanto en torno a eso?

Ya está el primer documento, depende de socializar en las diferentes instancias para que se evalúe si le apuestan o no a lo que se propone ahí. Por eso se pidió dos meses adicionales para hacer esa solicitud de ajustes y eso marcaría una ruta para buscar una solución. Entre tanto, ¿cuál ha sido el logro? Ya no ha habido procesos de limitación de suministros, los generadores siguen vendiéndole la energía a Electricaribe.

¿Durante la intervención han hecho estudios de cómo va el servicio a los consumidores?

Hay un indicador muy importante que es el recaudo, el cual ha mejorado, en promedio, (desde que entramos ahí) en 1,2%. Un punto de recaudo son $40.000 millones al año. El recaudo llegó a estar en 2011 en el orden de 92% y lo encontramos en 2016 en 82,9%. Ahora está en 84,3%.

Electricaribe es como un círculo vicioso, no pagan porque el servicio es malo, el servicio es malo porque no pagan… ¿ya rompieron eso?

La pregunta es ¿por qué la energía? ¿Por qué sí pagan el agua, DirecTV, celular? ¿Qué es lo que ocurre allí? El tema es de la trampa. Donde hay posibilidad de que si yo no pago, lo cortan y me puedo reconectar, el usuario que es irresponsable lo hace.

Pero, ¿por qué no sucede en EPM ni en Bogotá? Porque el usuario no tiene ninguna posibilidad de robar, porque las redes son fuertes y eso lo logran con inversiones. En el momento en que se dejaron de hacer las inversiones, el nivel de pérdidas aumentó. Un punto de pérdida son $50.000 millones.

¿Es un problema local o nacional?

Es un tema del gobierno central por el efecto dominó. Si la Costa se apaga, el paro de Avianca es un juego de niños al lado de esto. Sería un problema mayor porque es 24% de la demanda del país, generaría un caos sistémico con los generadores, limitación de suministros, racionamientos, dónde queda la industria, el comercio.

¿Cuánto ha costado la operación (Ágora, Brigard&Urrutia, Lazard)?

Aproximadamente $300 millones mensuales. Tiene una prima de éxito si lo llega a haber.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro CastañedaDirector ejecutivo de Andeg

    “Lo mejor que puede pasarle al sector es que Electricaribe esté bien, esté robusta. Si no, eso se replica hacia arriba al resto de la cadena”.

¿De dónde provienen los ingresos?

De acuerdo con la información suministrada por Electricaribe, la cifra de ingresos durante la intervención a corte del 30 de septiembre, son de $3,9 billones. Foes (Fondo de Energía Social), subsidios y devolución de impuestos, están en el orden de $3,3 billones.

Por cuenta de los subsidios, el ingreso es de $457.322 millones, seguido por devolución de impuestos en donde el valor es de $72.856 millones. Por Foes ingresan $50.966 millones; por préstamos, $15.000 millones; mientras que en otros rubros la cifra llega a $1.716 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA