MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Simón Gaviria llegó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) con sed de cambios.
No solo plantea reestructurar la entidad para liberar la carga administrativa, sino que proyecta cambios en la manera de medir la ejecución presupuestal, centrada en resultados; una actualización del Sistema General de Regalías (SGR), incluyendo una mayor compensación a los productores y un debate nacional sobre la manera de repartir los recursos.
Gaviria dijo que su experiencia en el Congreso servirá para sacar adelante grandes reformas.
¿Cuál considera que es su principal reto frente al DNP?
Una constante a través a de las proyecciones es la productividad del país, que sigue estancada en 1%. Eso nos debe hacer reflexionar sobre la inversión pública y privada. No solo es lograr invertir y ejecutar, sino también cómo diseñamos nuestra inversión para que genere mayor productividad y que con esta podamos fortalecer nuestro crecimiento económico a tasas del 6%.
En ejecución, el sector de planeación es uno de los más rezagados este año, ¿a qué se debe?
DNP en el comienzo del SGR tuvo un requerimiento para el cual no estaba diseñado. El reto administrativo en planificación hizo que esta entidad pasara por un momento muy traumático, esperamos no solo preparar una nueva arquitectura institucional, para superar esos retos administrativos con más eficiencia, sino también que se libere a Planeación para cumplir su función misional.
¿Necesitará más gente?
No sé si el DNP requiere más gente, pero sí mirar la carga administrativa de regalías. El DNP no tiene la vocación de ser una Superintendencia ni nada en esa materia, pero haremos una evaluación y tomaremos decisión en ese sentido.
Hay propuestas de que el tema de regalías se independice
Queremos ver y hacer un diagnóstico, qué es lo que está pasando sobre terreno y posiblemente hacer recomendaciones de cambios en la materia.
¿Cuál tiene que ser entonces el objetivo?
Planeación lo que tiene que trabajar es generar un consenso nacional al evaluar. Estamos haciendo una evaluación descarnada de los cumplimientos de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, no solo para preocuparnos por ejecución, sino por resultados, que son cosas diferentes. Si queremos ser un país que quiere mejorar la calidad de su inversión, tenemos que hacerle seguimiento literalmente a cada partida del presupuesto, tener los índices claros en materia de su impacto sectorial y su impacto territorial.
¿Cambiarán la batería de indicadores?
Sin duda el sistema de indicadores y el sistema de tablero va a tener revisiones, para eso está el equipo de Adriana Camacho. Pero también hacer un esfuerzo para entender el país desde sus regiones. El DNP no se puede quedar aislado en Bogotá y no conocer la realidad territorial. Queremos empezar a generar una consciencia nacional sobre que la normatividad del presupuesto no solo puede estar basada exclusivamente en ejecución y el debate que hemos tenido es ejecución contractual versus ejecución real.
¿Habrá más descentralización?
Con el Ministerio de Hacienda tenemos un compendio de ideas sobre qué modificaciones vamos a hacerle al actual sistema para simplificarlo, eliminar trámites, darle compensación a los departamentos productores simplemente con cambios administrativos. Hay otras ideas que se pueden sacar a través de leyes. Vamos a hacer una ponderación de los temas para tomar una decisión.
Para la compensación a los municipios productores ya hay un proyecto Maritza Martínez
Yo conozco y tengo un inmenso respeto por Martínez y el acto legislativo que ella lidera muestra la necesidad y la realidad de que hay que optimizar el SGR. Sin duda, algunos municipios han logrado hacer las coberturas correspondientes de los temas pensionales y los excedentes podríamos revisar qué hacemos con ellos y pueden ser una herramienta. Hay que ver qué hacemos con los rendimientos del SGR que no se están utilizando.
El mandatario señaló que esa fue la razón por la cual el organismo creó una fórmula tarifaria que genera “billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas"
Se aprobaron ocho (53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59) artículos de la laboral antes de levantar sesión por falta de cuórum
La directora de Asoenergía resaltó que no se debe descuidar el mercado de gas por las exigencias inesperadas del sector eléctrico