.
ENERGÍA

"Esperamos en este primer semestre asignar 20 bloques continentales": Iván Duque

miércoles, 10 de abril de 2019

El presidente aseguró que se continúa trabajando por el desarrollo del sector. Dijo que agilizar los trámites es esencial para que se sigan haciendo inversiones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, junto al presidente de la República, Iván Duque, estuvieron en la apertura del vigésimo segundo Congreso de Naturgas, en Cartagena. Uno de tantos temas que tocaron fue la importancia del gas natural para reducir las emisiones, las nuevas zonas de exploración y las inversiones que se harán en materia de transporte e infraestructura.

Cabrales aseguró de entrada que hoy el sector tiene un potencial gigante, no solo por que está impulsando la movilidad sostenible, sino, además, porque vendrán inversiones por US$500 millones para la exploración, producción y transporte de gas natural.

Uno de los temas que le presentó a Duque fue el ajuste del impuesto al carbono. Según Cabrales, con la inclusión del carbón en este impuesto impulsaríamos la transición al uso de energías más amigables con el medio ambiente.

“Para desestimular el uso de energéticos contaminantes, es importante el pago de una tarifa de acuerdo con la cantidad de toneladas de carbono que se liberan a la atmósfera", dijo.

Instalación Congreso Naturgas→“Las principales fuentes de contaminación del aire están en el transporte y la industria. Más del 70% proviene de fuentes móviles. Necesitamos más gas natural para reducir emisiones de material particulado y CO2”, @CabralesSegovia. #UsaGasEsNatural pic.twitter.com/vLsuRCKGW3

— Naturgas (@NaturgasCol) April 10, 2019

El funcionario añadió, igualmente, que la infraestructura está para impulsar la movilidad sostenible. Aclaró que en este momento hay 730 estaciones de gas, situación que le permite al país tener una oportunidad para la implementación de vehículos y buses a gas.

Uno de los puntos en los que se hizo mayor hincapié fue la importancia de implementar los primeros pilotos de fracking en Colombia. Según Cabrales, hoy el país tiene un potencial de 54 terapies cúbicos, "una cifra que muestra la importancia que podría ser iniciar los primeros pilotos de fracking en el país".

En materia de exploración, Cabrales aseguró que el impulso que le está dando la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a los contratos costa afuera es importante. "Esos recientes hallazgos en el mar Caribe le dan al país una perspectiva positiva de abastecimiento", sostuvo.

Instalación Congreso Naturgas 2019→“Colombia debe avanzar en exploración y explotación de nuestros recursos:
✅Yacimientos no convencionales
✅Mar Caribe”, @CabralesSegovia. #UsaGasEsNatural pic.twitter.com/xN8Q0houci

— Naturgas (@NaturgasCol) April 10, 2019

Duque, por su parte, aseguró que este sector es uno de los que más se ha transformado en los últimos años. Aunque dijo que ratificó que se está analizando la opción para implementar el fracking, si advirtió que la primera reactivación se está dando con los contratos en el mar caribe.

"Esperamos en este primer semestre asignar de 20 bloques continentales. Con la ANH queremos impulsar nuevos contratos y posicionarnos en todas las fuentes", explicó Duque, al argumentar que esto será en el mar colombiano.

El presidente aseguró que el Gobierno continua trabajando en la regulación, pues lo que se busca es disminuir los tramites y agilizar los procesos. "Yo soy consiente que tenemos que seguir eliminando tramites innecesarios, estamos trabajando eso con la Creg", anunció.

Frente al sector, sostuvo que si bien se tiene una autosuficiencia de hasta 12 años, argumentó que en estos ocho meses de Gobierno ha trabajando para impulsar la movilidad sostenible y las inversiones en la transición energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/05/2024 Los pagos y las deudas que afrontará el Gobierno y que aprietan el bolsillo de Bonilla

A comienzos de junio se deben pagar alrededor de US$650 millones al FMI y en julio, los TES con vencimiento en julio de 2024

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Educación 29/05/2024 “En este momento el cargo de rector de la Universidad Nacional se encuentra vacante”

La ministra de educación, Aurora Vergara, en un debate de control político aseguró que el actuar del Gobierno Nacional está conforme a lo estipulado por la ley