.
HACIENDA Esmad llega a la frontera con Venezuela y Delcy Rodríguez rechaza decisión de Duque
sábado, 14 de marzo de 2020

Los efectivos tuvieron que hacer presencia para controlar a las personas que pedían pasar a pesar de la prohibición

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A las 11:00 p.m. de ayer el presidente Iván Duque anunció una serie de nuevas medidas para frenar la expansión del Covid-19 en el territorio nacional y una de ellas fue cerrar la frontera con Venezuela. A raíz de esta decisión, desde tempranas horas de hoy sábado se comenzaron a ver multitudes de personas en el paso de Cúcuta, por lo que efectivos del Esmad y de la Policía Nacional tuvieron que hacer presencia para controlar a las personas que pedían pasar a pesar de la prohibición.

Una de las zonas en Cúcuta donde los efectivos tuvieron que redoblar la vigilancia fue por las trochas, por donde se estaban desviando las personas que querían entrar a Colombia.

Sobre la medida de cierre anunciada por Duque, la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, manifestó su rechazo mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"Al ordenar el cierre de los pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. Iván Duque -en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios que amerita esta crisis", dijo.

Y agregó: "Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la OPS de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia".

En horas de la mañana de hoy, el Ministerio de Salud confirmó seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia: dos pacientes en Medellín, uno en Rionegro y otros tres en Bogotá. La mayoría de los pacientes se contagiaron por contacto con un enfermo de coranavirus y otros dos por viajes internacionales: uno que llegó de Guatemala y Estados Unidos (hombre adulto ubicado en Rionegro); y el otro de España (mujer adulta mayor).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

MÁS ECONOMÍA