.
ECONOMÍA

“Es un buen momento para ahorrar y para no creernos ricos antes de tiempo”

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Así lo señaló Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, en Al Paredón, quien agregó que lo que necesita el sistema tributario en Colombia es ser más simple y que tenga el objetivo de hacer a las empresas más competitivas.

¿Cómo ve la perspectiva para este año 2016 aquí en Colombia?
Este es un año difícil, Colombia enfrentó el año pasado una reducción enorme en el precio del petróleo que era su principal producto de exportación. Y otros productos de exportación de Colombia también han visto reducir su precio de manera muy significativa como el carbón, el ferroníquel, el oro y en ese sentido se nos bajó el ingreso y tenemos que ajustarnos a unas nuevas condiciones. 

En adición a esto varios de nuestros principales compradores tradicionales están en situaciones muy complicadas, América Latina está en recesión, nuestros dos principales destinos desde el punto de vista económico que son Venezuela y Ecuador tienen problemas, en parte por razones políticas, en parte por la magnitud de la caída del precio del petróleo que los afecta a ellos también como exportadores. Y eso constituye un entorno particularmente negativo para el país, del cual afortunadamente estamos saliendo relativamente bien. Después de ver la magnitud de este entorno tan negativo, las condiciones de la economía colombiana son relativamente positivas.

¿La economía colombiana resiste otra reforma tributaria? ¿La necesita? ¿Cómo lo ve usted?
Desafortunadamente creo que se necesita otra reforma tributaria, se necesita por varias razones. En primer lugar, porque tenemos que ajustar las finanzas públicas a esa reducción dramática que tuvieron los ingresos fiscales, el Gobierno llegó a recibir en 2013 el equivalente al 3,3% del Producto Interno Bruto, en ingresos derivados de dividendos de Ecopetrol y de impuestos pagados por las empresas petroleras.

Más de $20 billones, ¿no?
Eso equivale más o menos $25 billones. Eso es una cifra enorme constituida cerca del 20% de los ingresos corrientes del Gobierno Nacional, eso se desapareció. Simplemente en el 2016 no vamos a tener nada de eso, ni dividendos de Ecopetrol, ni impuestos de las empresas petroleras porque están con utilidades prácticamente desvanecidas, entonces tenemos una situación en la que el Gobierno tiene que reemplazar eso y no es que los tenga que reemplazar para este año. 

El problema es que entramos en un nuevo estadio de la economía colombiana, en la que el Gobierno tiene que buscar los recursos para financiar todo aquello que hacía, en parte financiado por la renta petrolera y que hacia el futuro lo va a tener que financiar con impuestos normales que paguemos los colombianos. Entonces tenemos que bajar el gasto público obviamente, tenemos que ajustarnos a una nueva realidad, pero también tenemos que aumentar los impuestos que pagamos los colombianos. Pero a eso además hay que sumarle que la estructura tributaria de Colombia es muy inequitativa, es muy ineficiente, muy compleja y esta puede ser una muy buena oportunidad para simplificar y para hacer algo mucho más amable con la competitividad entre las empresas y mucho más progresivo desde el punto de vista de la distribución del ingreso.

¿Qué le puede decir usted al Gobierno y a la gente que se siente como en un año en crisis, donde todo el mundo tiene que apretarse? ¿si hay que estarse ajustando cada siete años a las nuevas realidades macroeconómicas?
Claramente los ciclos económicos existen, son recurrentes, cuando está uno en el auge, siempre tiene que recordar que los auges se van a terminar, cuando está beneficiándose de altos precios del petróleo tiene que acordarse que eso no es para siempre y que los períodos de auge van a ir seguidos de períodos de desaceleración. Por lo menos, afortunadamente esa crisis internacional del año 2008 - 2009 se pudo manejar muy bien en Colombia y no fue una crisis para América Latina. Y fue muy corta en sus impactos para la región, en parte porque los precios del petróleo, que eran tan importantes para nosotros y otras materias primas que son muy importantes para América del Sur, se recuperaron muy rápido porque la China empujó esa recuperación, la China nos salvó en ese momento.

Ahora la situación es un poco más complicada para el caso colombiano y para el caso de América Latina en general, desafortunadamente los precios de los productos básicos se cayeron, y se cayeron por un buen tiempo, se van a mantener bajos por mucho tiempo y creo que es bueno y sano pensando de esa manera. 

Y por lo tanto, nos tenemos que ajustar. Yo lo que creo es que en este momento tenemos que pensar cómo ajustarnos a las nuevas circunstancias que tenemos, y recordar mucho de cuando volvamos a tener buenas circunstancias. Es un buen momento para ahorrar y para no creernos ricos antes de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Futuro del stock pensional, uno de los temores de reforma que avanza en Congreso

Este lunes fue aprobada la ponencia del Gobierno de la iniciativa, tras un ajuste en el proyecto y el respaldo del Partido Liberal

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%