.
ECONOMÍA “Es tanto el abuso que vamos a ampliar la planta en más de 7.000 auditores”, Ortega
martes, 11 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Ante el elevado número de maromas para evadir los nuevos tributos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) busca aumentar en 77% el número de auditores para garantizar que ninguno de los que realizan estas jugadas “pueda dormir tranquilo”.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, en este momento solo los detiene la Ley de Garantías para aumentar el personal y así poder seguir la ruta de la evasión, que puede terminar hasta con cárcel si hay falsedad de documentos de por medio.

Hay críticas porque desde el primero de marzo deberían poder hacerse las declaraciones de renta, pero aún no están listos los formularios, ¿cuál es la razón?
Tienen toda la razón de criticar, porque los formularios deberían estar listos hoy. Lo primero es que tenemos que terminar de programarlos. Esperamos que estén hacia la última semana de este mes, aunque podríamos sorprender antes de eso, pero no quiero generar falsas expectativas.

Ya hay evasión a los nuevos impuestos. ¿A cuánto asciende la cifra por el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman)?
Le han mamado gallo agresivamente. Mal contados, calculamos que el año pasado se recibieron entre $600.000 millones y $800.000 millones menos, por retenciones.

Las personas naturales podrán escoger este año entre Iman e Imas, ¿qué hay que tener en cuenta?
En teoría, la gente no escoge el Imas (Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado), este es una opción de una declaración simplificada para cierta gente. Hay personas que están comenzando a decir que como tiene un periodo de firmeza más corto, entonces se presta para abusos. Si es así, hay que desmontarlo, pero parte de la idea es darle a la mayoría de la gente tranquilidad en temas tributarios.

¿Cómo son estos abusos?
El tema ahí es que la gente se ponga a ser oportunista. Pueden hacer muñecos para disfrazar ingresos como si fueran por un negocio de cuenta propia y hay gente que ha hecho cosas similares en el tema del Iman. En este están haciendo trampa para salirse de asalariados y volverse cuenta propia con unos ingresos medio ficticios. Eso no debería cambiar el resultado de la declaración, entonces a esa gente va a tocar auditarla de manera muy severa si se pone más creativa de la cuenta. Tristemente, contrario a lo que yo jamás querría, es tanto el abuso que estamos mirando la ampliación de la planta en más de 7.000 auditores para garantizar que nadie duerma tranquilo si se puso a mamar gallo con esto.

¿Qué otras medidas se van a tomar contra otras maromas evasoras?
Muchas personas compran facturas falsas para sus declaraciones de renta y se inventan contratos de prestación de servicios. Esos son temas penales y estamos llevando 30 procesos. Hay denuncias en la Fiscalía por esto y conocemos dos empresas de facturación ficticia: una tiene 1.500 clientes y la segunda otros tantos, entonces ya hay más de 2.000 empresarios que tienen crímenes por compras de facturas de los últimos dos años, que se van a investigar penalmente y voy a hacer todo lo que toque hasta que alguien se vaya a la cárcel, como lo hice con las devoluciones del IVA.

¿Cuál es el consejo?
Es educar a la gente, que ahora que están en época de impuestos no dejen solos a los financieros. Si les reducen mucho el impuesto a pagar, puede ser que les salga cara la solución porque la probabilidad de que lo encontremos, créame, va a aumentar.

Aún faltan decretos reglamentarios de la Reforma Tributaria, ¿cuáles y para cuándo estarían?
Faltan nueve. Son importantes, pero no urgentes, hay muchos temas de cambio de cultura, de cambios a la factura electrónica y la tarjeta fiscal. No tengo suficientes personas, estamos con la uñas y no tenemos forma de hacer más. Estamos en ‘mode’ sobrevivir, haciendo lo que tenemos que hacer y lo otro apenas podamos, pero falta gente. A la Dian se le están pensionando 2.000 personas porque es una entidad en la que se dejó que la gente buena y talentosa llegara al final de su carrera sin poder transmitir ese conocimiento. Por eso estamos contra la pared.

Personas naturales deberán pagan renta en los bancos
El director de la Dian aseguró que la resolución de los problemas en la plataforma Muisca para la declaración de impuestos se demorará ocho meses, pues el nivel de obsolescencia es alto en el sorfware y además tienen problemas de diseño que se resolverán más lento. Eso “hace muy difícil pensar que en este año podamos hacer declaraciones electrónicas, con una firma a través de un pago para las personas naturales. Entonces resultaremos ofreciendo un híbrido, y es una declaración que se tiene que llenar en línea, pero que no va a tener firma digital y va a tener que presentarse en bancos”, dijo.

Las opiniones

Horacio Ayala
Exdirector de la dian

“La Dian es una de las administraciones más pequeñas en relación con el número de habitantes, en otros países hay más gente dedicada a esto”.

Pedro sarmiento
Director de impuestos de Deloitte

“Tenemos mucha gente lista para las declaraciones de renta, pero en últimas todo se convierte en un formulario y sin eso, no se puede hacer nada”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Salud 17/09/2021 MinSalud confirmó que durante septiembre llegarán 13,5 millones de vacunas

El ministro Fernando Ruíz estableció los nuevos lineamientos que se van a adoptar con una variedad de biológicos de cinco farmacéuticas

MÁS ECONOMÍA