El periodista Fareed Zakaria propone una mayor cooperación internacional para que se reduzca el impacto fiscal del Covid-19

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La pandemia del Covid-19 es más global, dramática e inusual que cualquier crisis que se haya visto en los últimos años. Esa es una de las conclusiones del periodista Fareed Zakaria, quien en en una charla TED organizada por Chris Anderson, añade que todavía el mundo está empezando a ver las consecuencias económicas y sociales que traerá virus.

Zakaria destacó que se está en una etapa temprana, pero que se podría desencadenar una serie de episodios que se extenderán hasta el próximo año. "Y luevo viene la realidad económica, que tal y como pasó en la Gran Depresión, se podría presentar una recesión", dijo.

En concreto, el comunicador añade que los países europeos podrían experimentar una crisis con el nivel de deuda pública, todo tal y como se aumenta el gasto que representa el Covid-19.

Aunque dice que en la Euro Zona el impacto mayor se vería en países como Italia, España e Italia, una de las conclusiones que entrega es que se avecina una "explosión" de los países emergentes o en desarrollo.

"Estos países no han hecho tantas pruebas, por lo que tienen identificado poca gente. Eso mantiene sus números artificialmente bajos. A menos que tengamos suerte, estos países se verán golpeados y mucho", aseguró.

La pérdida de liquidez, de ingresos fiscales y la necesidad de imponer subsidios y ayudas harán, según el periodista que, se genere una caída importante en el crecimiento económico.

En la urgencia por buscar soluciones a mediano plazo, Zakaria advierte que es necesario una mayor cooperación global, que le permita a los organismos internacionales, a los bancos centrales y a los gobiernos trabajan conjuntamente para afianzar políticas fiscales externas que permitan amortiguar el impacto financiero.

A esto se suma que será necesario que se implementen nuevas políticas de comercio exterior para afianzar y jalonar los aparatos productivos de los países en vía de desarrollo.