.
ECONOMÍA "Es mejor discutir la Reforma a la Salud con un nuevo Congreso"
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El representante a la Cámara Rafael Romero, quién fue reelegido para permanecer en su curul, aseguró que es mejor que la reforma a la salud se presente luego del próximo 20 de julio, para que no tenga que afrontar las dificultades que implica una campaña política. 

En entrevista con Colprensa, el miembro de la Comisión Séptima y ponente de la reforma a la Salud en esa célula legislativa sostuvo que pese a que la reforma es necesaria, puede esperar un poco en su trámite para que se apruebe lo mejor para el pueblo colombiano.

- ¿Qué resultó de la reunión de ponentes que tuvo lugar este martes?

Hay diferentes opiniones. Mi posición es que tramitar la reforma en esta época electoral la puede afectar, debido a las vicisitudes de la campaña. Sería muy grave que una reforma tan importante para el país se vea afectada por ello, sería lo peor.

- ¿Cuál es la solución entonces?

Mi solución sería que se tramite a partir del próximo 20 de julio.

- ¿Cómo decirles a los colombianos que sigan esperando una reforma tan importante?

La reforma es necesaria pero ninguna reforma entra a funcionar inmediatamente, de manera que demorar unos meses más este hecho es por el bien de la misma. Tramitarla en medio de una campaña presidencial tiene más riesgo que beneficio.

- El presidente hizo un llamado para que a la aprobación de esa iniciativa se le diera prioridad. ¿Cómo le van a informar que hay cambio de planes?

Mañana vamos a hablar con él para mostrarle los pro y contra de tramitarla en este proceso. El Ministro de Salud ha dicho que van a reformar el proyecto, por lo que hay que discutir todos estos puntos y ver que le conviene más al país.

- ¿Qué pasó con la discusión de la reforma con todos los sectores sociales?

Nosotros hicimos el año pasado todos los foros necesarios con la participación de los sectores y todos son consientes que tiene que haber una reforma a la salud, pero nadie se pone de acuerdo en cuál debe ser la reforma. De tal manera que el Congreso debe tomar una decisión. Me parece que tiene más posibilidades una reforma con un presidente y Congreso recién elegidos que con un presidente en campaña, cuyas ideas pueden ser atacadas y cuestionadas, e incluso sus errores usados como caballito de batalla.

- ¿La abstención será problema en esta legislatura?

En efecto, esa es una de las razones por las que planteo que la reforma debe ser tramitada el próximo mes de julio.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Energía 24/09/2021 Finalizada la precalificación, 69 empresas siguen el proceso en la subasta de renovables

Para la siguiente etapa hay 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando 38 proyectos generadores

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

MÁS ECONOMÍA