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ECONOMÍA Es más rentable hacer un canal navegable que dragar el Río Magdalena
sábado, 6 de agosto de 2016
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Salud Hernández-Mora

Si construyo una 4G y me dan 20 años de peaje, de pronto me interesa incluir prevención de erosión y sedimentos, otro gasto. Pero si es una vía que entrego y me voy, ¿para qué hacerlo?
Es cierto, y ese es el problema que tenemos en Colombia, que nada importa si el Estado paga. Si seguimos pensando así y creemos que la naturaleza nos va a permitir ese eterno juego, no llegaremos a ningún lado. Más de 70% del presupuesto del mantenimiento de una vía es por causa de erosión y sedimentos. La desaparición de pueblos es parte de procesos erosivos. La navegabilidad del Río Magdalena, todo lo que nos cuesta, es consecuencia de los sedimentos.

Pero volver atrás es imposible en muchos casos...
Si con las 4G empezamos a controlar los posibles procesos erosivos, se mantendrán abiertas. En Europa, en Estados Unidos, desde el diseño se previene lo que puede suceder a futuro.

¿Y aquí no?
No. Una de las cosas que estamos promoviendo es crear normas, pautas y leyes que impongan llevar la prevención de erosión y sedimentos desde el diseño, en la construcción y hasta la fiscalización del proyecto.

Hay quejas de excesiva regulación y otra más, ¿no podría alejar a posibles inversionistas?
Veamos un caso diciente. El kilómetro 19 de la vía Barranquilla a Santa Marta tiene un proceso erosivo permanente, el mar está golpeando desde que se construyó. En lugar de bloquear la dinámica de la Ciénaga con el Océano, se debió hacer un viaducto. Hubiera sido más rentable que estar peleando con la naturaleza.

En julio hubo muertos en la vía Medellín a Quibdó por un derrumbe. ¿Qué haría usted en esa carretera?
Túneles, como en cualquier país que quiere ser industrializado y desarrollado. Trazaron la carretera por donde el caballo hizo la trocha; es una vía de caballos, no de ingenieros. No hay conciencia hacia lo que son nuestros suelos y recursos.

El Río Magdalena es otro dolor permanente de cabeza por los sedimentos...
El río maneja 240 millones de toneladas métricas de sedimento. Si vamos más allá y sumas todo el sedimento que va a los mares, ¿cuándo se nos inundarán las ciudades costeras? El sedimento es bueno porque produce comida, pero cuando sobrepasamos los niveles aceptables, nos vamos a un caos.

¿No es entonces una locura que Cartagena construya edificios a nivel del mar?
Cartagena necesita con urgencia que se tomen medidas de prevención como hacen Miami y otras ciudades. En Miami Beach los primeros pisos se están dando como no vivienda. Además, nuestra Cartagena tiene problemas de entrada de mar.

Con tanto sedimento, la Bahía de Cartagena puede ser un día un parqueadero...  
Posiblemente. Cuando la conocí, llegaba a Pasacaballos. Es sedimentación  por el Canal del Dique. Lo que debemos es controlar el sedimento en la fuente donde se produce. También  la erosión de las costas le ha costado a este país millones de millones, cada cual hace indiscriminadamente espigones, jarillones. Hay una ley de costas en el Congreso que es necesaria.

¿Es irrecuperable el río Magdalena?
No. El Rhin (recorre 6 países) estaba perdido y hoy en día es una de las aguas mejor manejadas del planeta.

Pero el Rhin no tiene selvas ni lluvias torrenciales...
¿De qué selvas habla? Ya no hay. Cuando hicieron el plan de la navegabilidad del Magdalena me pregunté por qué, por lo menos en la parte baja, no la podían hacer sobre un canal inundado, como ocurre en el Rhin, y que el río lleve su sedimento. Sería más económico que estar dragando eternamente. Se pueden replantear las cosas.

¿Qué puede lograr su Congreso?
Pretendemos que en Latinoamérica refuercen la legislación sobre prevención de erosión y sedimentos o todo el mundo seguirá haciendo lo que le venga en gana. Estamos uniendo la parte institucional y la del conocimiento con la empresarial. Piensen que el cambio climático nos aumenta los niveles oceánicos y en nuestros países, por los fenómenos de El Niño y La Niña, hay más sedimentos. Es una bola de nieve que no detiene nadie si no ponemos los correctivos.

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