De ratificarse la multa, la empresa estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientes (Anla) decretara la sanción a Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer que acata dicha resolución, que, según la entidad, fue por “haber iniciado las actividades relacionadas con la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) y su infraestructura asociada, dentro del proyecto construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero-Ituango, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la Licencia Ambiental”.

Ante esta situación, la empresa advirtió que se procederá, dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación, a interponer el recurso de reposición ante la misma autoridad ambiental, donde se presentarán los argumentos de defensa que se consideren pertinentes.

"En caso de que se ratifique la sanción por parte de la ANLA, se estudiará la procedencia de instaurar las acciones judiciales a que tiene derecho la empresa", aseguró EPM.

Es de resaltar que la compañía reiteró su total disposición y apertura para responder con oportunidad y transparencia a los requerimientos de las diferentes autoridades.

También aclaró que la organización aplica todas las medidas de manejo necesarias para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los impactos ambientales.

Actualemente EPM continúa en la recuperación total de Hidroituango luego de que en el primer semestre de 2018 se presentara la contingencia. La empresa estima que la hidroeléctrica entrará a operación comercial a finales de 2021, con el objetivo de generar 17% de la energía de Colombia.