La empresa confirmó que se han optado varias medidas para reducir los riesgos de contagio en las instalaciones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A través de la Superintendencia Financiera, Empresas Públicas de Medellín dio a conocer las medidas de seguridad que ha implementado para todas sus líneas de negocio.

En concreto, según destacaron, en foco de transmisión y distribución se está aumentando la frecuencia de aseo en las consolas de operación y dentro del centro de control. También, surtiendo con geles antibacteriales, alcohol, tapabocas.

Se dispuso además un termómetro para que el ingeniero de sala tome la temperatura de los operadores, en caso de temperaturas mayores a 37,9%.

"Se restringe el acceso al centro de control (sin afectar la operación), de tal forma que la rotación por este espacio sea mínima. Para ello se definieron dos grupos de trabajo, a los cuales se les realizó cambio en los turnos y en la rotación ordinaria", informaron. Si bien son varias las medidas, en general se ha optado por el teletrabajo y el fortalecimiento de los protocolos de prevención y control.

En cuanto al negocio de generación de energía, se agregó que se ha intensificado la campaña: “La prevención está en tus manos” con la ARL.

Así mismo, se restringió el ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a la organización, incluidos los servidores de EPM a áreas operativas diferentes a la propia. "Se exceptúan aquellas visitas que sean absolutamente necesarias para la operación y la continuidad del negocio de EPM", dijeron.

Los viajes de trabajo se suspendiendo incluyendo los locales. De acuerdo con la empresa, en caso de que se considere indispensable para la operación de la organización, se debe contar con la autorización del respectivo Vicepresidente.

En su línea de gas, por su parte, se mantienen las mismas medidas de las anteriores, pero también se disponer de ropa especial para cambiarse durante el turno.

De hecho, se dio una disminución del tiempo de entrega de turno, pues debe hacerse en un tiempo reducido y a una distancia prudencial. "Los funcionarios deben tener conciencia y ante cualquier novedad en su salud reportarla inmediatamente, sea en el puesto de trabajo o en su casa (en este caso no desplazarse al trabajo)", dijeron.

Es de resaltar que también se prohibieron los domicilios de comidas y demás, y el personal debe traer sus alimentos preparados desde sus casas

Por último, el programa de desinfección continua de las instalaciones del centro de control gas e instalaciones de la Estación Compresora La Tasajera", concluyeron.