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María Fernanda Ortiz, gerente de Transmilenio, sistema que sube a $3.200 por trayecto, recordó que los colados le cuestan al sistema hasta $300.000 millones anuales
Comienza el año y con ello los incrementos anuales, entre ellos los de Transmilenio. A partir de hoy, la tarifa del pasaje estará en $3.200, a propósito de ello, María Fernanda Ortíz, gerente general del sistema ofreció varios detalles respecto a las tarifas y los planes que tienen para este año.
Ortiz también ofreció detalles de su operatividad y de los beneficios que tendrán para los usuarios con tarjeta personalizada, así como para las poblaciones vulnerables y adultos mayores.
Este año esperamos recibir de parte del IDU la troncal completa de la Avenida Ciudad de Cali, que sin duda va a transformar los viajes de nuestros usuarios en Kennedy. También ahorita en febrero les vamos a recibir ya completa la extensión de la troncal Caracas-Sur.
Vienen muchas cosas buenas para el sistema. También vamos a tener cambios importantes tecnológicos para que sea más amable el acceso de los usuarios al sistema. Seguimos súper comprometidos, trabajando duro para que los usuarios puedan tener un mejor viaje.
A partir de hoy vamos a tener una nueva tarifa general por $3.200 y los usuarios habituales que tienen tarjeta personalizada podrán disfrutar de una nueva ventana de tiempo por dos horas. La ventana de tiempo es el espacio en el que pueden hacer bordos a $0 entre los diferentes componentes del sistema, entre transmicable, transmilenio, transmisional.
En marzo estaremos implementando una nueva tarjeta para nuestros usuarios más frecuentes que les permitirán tener una alternativa para comprar un paquete mensual de pases.
Nuestra tarifa refleja que se incrementan los costos operativos del sistema y también tenemos en cuenta la capacidad de pago de nuestros usuarios. Por el lado de los costos, tuvimos, por ejemplo, incremento en el costo del diésel en 2024 de 9%. El gas, que es otro de nuestros combustibles importantes, se incrementó en 11%. El salario mínimo subió en 9,54%. Estos son variables que impactan de manera importante nuestros costos operativos y, por lo tanto, así alineamos ese incremento tarifal. Y, por otra parte, revisamos también la capacidad de pago de los usuarios. Entonces, ahí, por ejemplo, el subsidio de transporte se incrementó en 23,4%.
El costo de transportarse en Bogotá realmente es el más barato del país y uno de los más baratos en América Latina, eso es muy importante.Esos ingresos que recibimos de tarifas los usamos para pagar el 50% de todos nuestros costos operativos y esperamos que en el futuro también tengamos otras fuentes complementarias para poder reducir la presión sobre el presupuesto distrital.
La evasión en el componente troncal tuvo reducción importante. Arrancamos el año con 15,33% de evasión y cerramos con 13,14% Eso es una reducción de 2,18 puntos porcentuales.
Calculamos que son entre $250.000 y $300.000 millones al año menos que recibimos en ingresos por evasión. Eso es parte de lo que necesitamos construir con los usuarios. Entender que cuando dejamos de pagar es una afectación para los bogotanos porque 50% del costo de transportar un pasajero lo asume el Distrito con los impuestos de todos.
Andesco aseguró que se deben a estas prácticas irregulares, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la situación
En comparación interanual del comercio minorista, 16 líneas variaron positivamente mientras que tres de ellas se revisaron a la baja