MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Óscar Torres, presidente de la ANI
El presidente de la Ani, Óscar Torres, reconoció que las vías 4G no llegaran a 100% pronto y que las 5G tienen cuatro proyectos en fase de Construcción
Las obras de infraestructura son la clave para la dinamización de la economía colombiana, en medio de los grandes retos y desafíos que atraviesa este sector, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, destacó que las vías 4G alcanzaron 92% de su ejecución y trabajan en un plan para atender la vía al Llano que tiene su kilómetro 18 en emergencia por derrumbes.
Óscar Torres, presidente de la entidad, dio detalles del estatus de las vías de cuarta y quinta generación y también mencionó el plan de acción que se necesita para estabilizar el corredor estratégico que conecta Bogotá con Villavicencio.
La Vía al Llano ha sido un punto crítico desde hace años. El kilómetro 18 (K18) no fue el origen del problema: en nuestras cuentas es el punto crítico número 56.
Con Invías activamos un convenio para puntos críticos y destinamos más de $4.000 millones para acciones inmediatas. Ante la imposibilidad de remover material, habilitamos un bypass usando un tramo de la vía antigua. Permitió movilidad con muchas restricciones.
El plan de largo plazo incluye estudios y diseños para estabilización del talud y obras definitivas. El Ministerio de Hacienda asignó $100.000 millones para 2026; una parte irá al K18 y parte al puente Naranjal, sentido Bogotá-Villavicencio.
Ayuda a resolver dos puntos críticos, pero el problema completo de la vía al Llano requiere entre $2 y $2,5 billones. Tenemos identificados 56 puntos críticos, algunos se resuelven con $300.000 millones, otros con $50.000 millones o $150.000 millones.
Con los $100.000 millones decidimos concentrarnos en dos puntos donde sí se puede lograr una solución completa.

En 2026, porque los recursos son de esa vigencia. Los estudios y diseños tardan ocho meses. Las obras podrían durar un año. El puente Naranjal también tendrá estudios (ocho meses) y obras que podrían tomar año y medio o dos años. Todo debe quedar contratado.
Cuando llegamos al gobierno, el avance general de las concesiones era de 73%. Hoy, las 4G (30 de 41 proyectos en ejecución) están en 92% y los proyectos 5G han logrado cierres financieros importantes. El balance es positivo, pero persisten retos sociales que afectan incluso el recaudo, especialmente en las iniciativas privadas financiadas 100% con peajes.
En este gobierno no se llegará a 100%. La última concesión que alcanzó el 100% fue Autopista Río Magdalena 2.
Depende de cada proyecto. Porque el Santa Ana-Mocoa-Neiva está en 80%; subir es difícil por imposibilidad de instalar peajes. Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó está en 98%, pero requiere trámite ambiental que tomará al menos 12 meses más 24 meses de obra. No terminará en este gobierno.
También está Antioquia-Bolívar tiene 98%. Autopistas del Caribe no pasó a construcción.
Son seis proyectos 5G. Cuatro están en ejecución (etapa de construcción) y dos siguen en preconstrucción.
Invitada por la CCI*
El consorcio aeropuerto del Café SK fue el que le ganó la callera a al menos 14 empresas más que estaban interesadas en la adjudicación del proyecto
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas