MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia
Carolina Wiesner, directora del INC, aseguró se cuenta con 115.000 casos de esta enfermedad anualmente en Colombia
Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que registra alrededor de 115.000 casos nuevos cada año en Colombia y que presenta una mortalidad de 66 personas por cada 100.000 habitantes. Sus impactos no solo afectan a los pacientes y sus familias, sino también a la capacidad de respuesta del sector en general.
Así lo explicó Carolina Wiesner Ceballos, directora general del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, quien aseguró que el país no presenta una incidencia de esta enfermedad tan alta como la registrada en Europa y Norteamérica.
Si miramos el cáncer en el contexto mundial, Colombia ocupa una posición intermedia. No presenta una incidencia tan alta como la de Europa o Estados Unidos, ni tan baja como la de algunos países africanos. Sin embargo, cuando se compara la mortalidad con la de países con alto índice de desarrollo humano, se observa que en estos la mortalidad es menor, lo que evidencia una respuesta social y del sistema de salud más eficiente frente al cáncer.
En Colombia tenemos una incidencia intermedia, pero una mortalidad relativamente alta. De acuerdo con las tendencias, en los próximos años el país enfrentará un aumento en el número de casos nuevos, lo que representa un desafío no solo en el presente, sino también a futuro.

Este incremento se explica, en primer lugar, por el envejecimiento de la población: cada vez hay más personas mayores de 60 años, y la edad es un determinante inmodificable del cáncer. En segundo lugar, por un mayor índice de desarrollo humano. Vivimos más, tenemos mayor nivel educativo y mayores ingresos, y a mayor desarrollo humano, mayor incidencia de cáncer. Por eso, lo fundamental es establecer y fortalecer medidas efectivas de prevención, detección temprana y control.
Aunque la tendencia general muestra un aumento en la incidencia y una mortalidad aún elevada, entre 1997 y 2023 se ha observado una reducción gradual en la tasa de mortalidad: pasó de 76 a 66 muertes por cada 100.000 habitantes. No es un descenso drástico, pero sí evidencia avances importantes que deben profundizarse.
En Colombia se registran, en promedio, entre 114.000 y 115.000 casos nuevos de cáncer cada año.
En términos de mortalidad, cuando Colombia se compara con países de alto índice de desarrollo humano, la tasa es proporcionalmente más alta. En países europeos, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia, la incidencia de cáncer es muy elevada, incluso casi el doble que la nuestra, pero la mortalidad es menor en proporción.
Las proyecciones se realizan con base en los registros de cáncer de base poblacional. En Colombia contamos con cinco registros en las ciudades de Cali, Pasto, Barranquilla, Manizales y Bucaramanga, donde se hace una búsqueda activa que permite estimaciones bastante precisas de los casos diagnosticados cada año.
De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en los próximos 10 años el país tendrá un incremento cercano a 30% en los casos nuevos de cáncer. Es una cifra muy alarmante, que obliga al sistema de salud a prepararse para un aumento significativo en la incidencia.

Se encuentran el cáncer de mama en mujeres, el cáncer de próstata, el cáncer de estómago, asociado en muchos casos a infecciones, el cáncer de colon y recto, cuya incidencia ha venido en aumento, y el cáncer de cuello uterino, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el país.
Por departamentos, los mayores números de muertes por cáncer se registran en Risaralda, Huila, Antioquia y Valle del Cauca, incluso por encima de Bogotá.
Desde el Instituto hemos trabajado en un nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer. Los planes generalmente tienen un horizonte temporal a 10 años; tuvimos un Plan Decenal que fue del 2012 al 2022, pero de este se cumplieron 52 % de las metas.
Las regiones con mejor rendimiento en 2025 frente a 2024 fueron San Andrés, Cauca y Tolima, que crecieron 8,6%, 8,4% y 5,7%
El año pasado, las envíos de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$19.190,1 millones FOB y cayeron 17,9%