MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Álvaro Urquijo, presidente de Icetex
Álvaro Urquijo comentó las razones detrás del recorte y el impacto en la adquisición de nuevos créditos en el segundo semestre
Ante las presiones por un recorte en el gasto, el Gobierno anunció en febrero de 2025 el freno a los subsidios a las tasas de interés de los beneficiarios de créditos con Icetex.
Álvaro Urquijo, presidente de la entidad, habló sobre el impacto de esta decisión, las alternativas y la actualidad de la adquisición de créditos.
Debido a la compleja difícil situación fiscal del país, el Icetex para este año no ha otorgado nuevos créditos reembolsables de pago a largo plazo en sus líneas de apoyo con subsidio de sostenimiento.
Son 131.166 créditos que hoy ya no cuentan con subsidio a la tasa, 95 % (124.487) corresponde a crédito de largo plazo y el porcentaje restante (6.679) a crédito de mediano plazo. En este caso, la tasa de interés ha retornado a la tasa original contratada en el momento de adquirir el crédito.

El otorgamiento de nuevos créditos reembolsables, que era por el orden de 30.000 por cada convocatoria semestral, en el segundo semestre de 2025 es de alrededor de 6.000.
Sin embargo, la oferta de crédito se diversificó. También estamos definiendo nuevas alternativas de financiación como educación continuada y programas certificados de formación del segundo idioma.
De los 131.166 personas que ya no reciben subsidio de tasa, 63% se encuentra al día con su pago, 11% con mora menor a 30 día, 25% con mora mayor a 30 días (es decir, 36 % registra mora) y 1% ya ha pagado la totalidad del crédito.
De los créditos que ya no tienen subsidio de tasa, se registran negociaciones cumplidas correspondientes a 16.495 créditos que recibieron beneficios de condonación de intereses. Otros 2.292 están en proceso de cumplimiento de sus acuerdos.
En cuanto a los colombianos que no han tenido subsidio en su financiación de créditos a corto y mediano plazo, por la alta inflación de 2023 y 2024, Icetex asumió como medida transitoria parte de los puntos adicionales al IPC en la tasa de interés contratada del crédito.
Con la desaceleración del IPC, la tasa de interés del crédito retornó a las condiciones establecidas al momento de la aprobación de este mecanismo de financiación.

Hoy son 903.679 los beneficiarios activos de la entidad, de los cuales 174.903 se encuentran en su época de estudio.
Estamos presentes en 1.106 municipios del país. Del total de beneficiarios, 481.434 personas son beneficiarias de fondos condonables o subsidiados, 420.625 personas reciben apoyo de crédito educativo reembolsable para estudiar en el país o en el exterior y 1.620 personas cuentan con becas o programas de movilidad internacional.
En cuanto a los colombianos con crédito educativo, 83% de los beneficiarios están al día con el pago de sus obligaciones.
Icetex continúa ofreciendo las tasas de interés más favorables del mercado financiero. Dichas tasas están entre 12,2% (IPC+7%) y 17,2% (IPC+12%) Efectivo Anual, mientras que la financiación en el mercado financiero representa tasas de aproximadamente 24%
No es cierto que los beneficiarios de becas se hayan afectado por el recorte en el subsidio de tasas. El número de becas otorgadas pasó de 808 en 2022 a 916 en 2023 y 931 el año pasado. Para 2025 se espera lograr un número mayor. Las becas otorgadas son para estudios en otros países y provienen de convenios de cooperación internacional con gobiernos, universidades y organizaciones internacionales.
En Icetex, 53% de los beneficiarios activos tienen acceso a mecanismos de gratuidad por la condonación, a través de los fondos que administra el Instituto (condonable si se gradúan y cumplen requisitos del fondo), o becas internacionales.
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones