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Alejandro Eder, alcalde de Cali
HACIENDA

Cali le apuesta a competir en el nicho de eventos con sus grandes coliseos y arenas

sábado, 26 de julio de 2025

Alejandro Eder, alcalde de Cali

Foto: Alcaldía de Cali
La República Más

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró que están buscando que el sector privado invierta y opere escenarios como el Coliseo del Pueblo o la Arena Cañaveralejo

La capital del Valle del Cauca presentó un balance de cómo va la economía y cuáles son los segmentos que pretenden fortalecer en el corto y mediano plazo, en el marco de la conmemoración de los 489 años de Cali.

Alejandro Eder, alcalde de Cali, dijo que hay una gran apuesta en el mejoramiento y desarrollo de la infraestructura, y destacó el crecimiento del PIB de la ciudad que en el primer trimestre repuntó 2,9%. Además, destacó que busca que la “sucursal del cielo” se posicione como un destino de los grandes eventos.

Alejandro Eder, alcalde de Cali
Alcaldía de Cali

¿A qué ritmo viene creciendo el PIB de Cali en 2025?

Según el Índice Mensual de Actividad Económica, en el primer trimestre del 2025 la ciudad creció 2,9%, por encima del promedio nacional. Este ritmo de crecimiento se ha mantenido cerca de 3% durante los últimos tres trimestres.

Esa confianza se evidencia también en la reducción del desempleo, hoy tenemos la tasa más baja en 19 años, con 9,1%.

Los sectores que más están jalonando la economía caleña son el financiero, con un crecimiento de 28%; la construcción, con 22,4%; la salud, con 12,6%; y el comercio con 12,7%.

También destaca el crecimiento de 7% en las industrias manufactureras. Aunque Cali está girando hacia una economía de servicios, la manufactura sigue siendo un pilar importante, con sectores como el textil, cosméticos y belleza, y alimentos procesados como los macrosnacks.

¿Ese giro en la economía también busca posicionar a la ciudad como un referente para eventos y espectáculos?

Esperamos que con la dinamización que estamos haciendo de los eventos, grandes empresas privadas especializadas en eventos se interesen en invertir y operar un buen escenario para espectáculos, como podría ser el Coliseo del Pueblo o la misma Arena Cañaveralejo.

Hemos apostado por traer a Cali eventos nacionales e internacionales que dinamizan la economía y fortalecen el comercio local. Este año ya fuimos sede de la primera Maratón de Cali, de la Macrorrueda de ProColombia y de importantes torneos deportivos. Además, nos hemos consolidado como la casa de la Selección Colombia femenina de fútbol, y en octubre recibiremos a Shakira por dos días, lo cual tendrá un gran impacto económico y cultural. Para hacernos una idea, Shakira en Medellín le dejó a la ciudad más de $30.000 millones en ingresos.

Cada evento representa un reto logístico y de ciudad, pero también una oportunidad para mover sectores como el comercio, el turismo, la gastronomía y el transporte. Esta apuesta está dando resultados y seguiremos fortaleciendo este camino para consolidar a Cali como una ciudad abierta, viva y competitiva.

LOS CONTRASTES

  • Dilian Francisca Toro Gobernadora del Valle del Cauca

    “Espero que sigamos progresando, generando desarrollo y más oportunidades para que Cali y el Valle del Cauca crezcan y así logremos que todos tengamos mejores condiciones de vida”.

¿Cómo van en materia de comercio y exportaciones?

Cali tiene una ventaja estratégica inigualable por su ubicación geográfica. Somos la puerta natural de Colombia hacia el Pacífico y ese potencial lo estamos aprovechando. Hoy, como región, contamos con la canasta exportadora más diversificada del país.

Según la U. Javeriana, las exportaciones han crecido cerca de 7,6%. Este ritmo está impulsado principalmente por el sector de agroalimentos, especialmente por productos como las preparaciones de hortalizas y frutos, que han aumentado más de 60%. A esto se suman los sectores de belleza y cosméticos, productos farmacéuticos, textiles y confitería, que también muestran un comportamiento positivo en los mercados internacionales.

Hay un componente clave que no se cuantifica fácilmente en las estadísticas tradicionales, pero que representa una enorme oportunidad de crecimiento: el sector servicios. Cali se ha consolidado como el tercer ecosistema de startups del país, y muchas de estas empresas de base tecnológica hoy exportan conocimiento y servicios a otros países.

¿Les ha afectado que la zona franca de Palmira no tenga administrador?

Las zonas francas son una herramienta fundamental para atraer inversión y apoyar a nuestros exportadores, por eso hacemos un llamado para que se le dé tranquilidad al sector privado respecto a la operación de la zona franca de Palmira. Aunque no está en nuestro territorio, su correcto funcionamiento impacta directamente en el desarrollo económico de toda el área metropolitana, incluida Cali.

Y quiero resaltar un dato importante: en este año y medio de administración, Cali ha recibido más de US$122 millones en inversión extranjera directa, generando más de 3.000 empleos. Eso demuestra que cuando se dan las condiciones adecuadas, la inversión llega y se convierte en empleo y crecimiento para nuestra gente.

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