MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Javier Cuellar, director de Crédito Público
La venta de títulos de tesorería por $23 billones a un solo inversionista desató una polémica por las políticas de emisión de bonos que está manejando el gobierno
Una nueva polémica se desató la semana pasada cuando el MinHacienda anunció una venta de TES por $23 billones a un único proponente, para financiar los problemas de caja que viene arrastrando el Gobierno desde hace un par de años.
Una de las principales alertas fue que se adjudicó a un solo inversionista, cuya identidad es un misterio. El director de Crédito Público, Javier Cuéllar, explicó esta operación y dio detalles del comprador.
La estrategia de endeudamiento busca optimizar la relación entre el costo de la deuda y los diferentes riesgos financieros a los que está expuesto el portafolio de deuda de la Nación, entre ellos, el riesgo de liquidez.
Con esta emisión evitamos una transferencia material a las primas de riesgo, país que nos hubiera llevado a pagar cada vez mayores tasas de interés en 2026.
Es de resaltar que el CDS de 10 años de Colombia cayó 10 puntos básicos desde el jueves, previo al anuncio de la transacción. Desde el punto de vista técnico, es importante comenzar el año con necesidades prefinanciadas de cara a un semestre en el que se incorpora una expectativa de alta volatilidad.
Los analistas y agentes del mercado han estimado un incremento exacerbado en la volatilidad de las tasas de interés y tasa de cambio para el próximo año, en línea con el calendario electoral, las decisiones de política monetaria y las tensiones geopolíticas.
Eso ha dado lugar para que, en las últimas semanas, algunos flujos especulativos hayan intentado llevar las tasas de los TES a niveles superiores a 13%.

Con los buenos resultados de la estrategia de endeudamiento y las operaciones de manejo, es poco probable que las tasas de los TES se negocien a niveles cercanos a 14%. Así mismo, la debilidad del dólar a nivel mundial y los fundamentales de nuestra economía, harían prever un nivel promedio del dólar por debajo de $4.000 en 2026.
No aumentamos materialmente ese riesgo. Colocamos referencias con vencimientos 2029, 2033, 2035 y 2040, con cupones de 11,00%, 13,25%, 11,75% y 12,75%, respectivamente. De esta manera, distribuimos flujos entre tramos medios y largos sin concentraciones peligrosas.
En los últimos dos meses, las tasas de los TES se ajustaron fuertemente al alza por un cambio en las expectativas de las decisiones de política monetaria. Por ejemplo, los TES 2029 subieron 178 puntos básicos entre el 17 de octubre y el 18 de diciembre.
Otro factor que puso presión al alza en las tasas de los TES fue la percepción del aumento en el riesgo de liquidez por los bajos saldos de caja del Tesoro Nacional. Después del anuncio de esta operación, el mercado reaccionó de manera positiva por una percepción de un menor riesgo de liquidez y una expectativa de menor oferta de TES en el plan financiero de 2026, lo que permitió reducir las tasas en cerca de 63 puntos básicos.

Es importante resaltar que el país necesita financiar más de $100 billones el próximo año, tanto en fuentes de deuda interna como externa. El mercado de TES ya venía operando a tasas cercanas a 13%, con poca profundidad y un bid-offer spread elevado.
Con esta operación, no solo logramos prefinanciar parte de las necesidades del primer trimestre, sino que estabilizamos la curva de rendimientos en niveles cercanos a 12%, con lo cual esperamos que el promedio de las tasas de endeudamiento interno en 2026 sea menor comparado con el contrafactual de no haber hecho esta colocación directa.
El escenario alternativo para mitigar el riesgo de liquidez era vender en el mercado secundario los TES del portafolio activo del Tesoro Nacional, pero esto habría agregado presión alcista en las tasas de interés.
En el 2025 se emitieron cerca de $95 billones en TES, principalmente en subastas con creadores de mercado y operaciones convenidas con entidades públicas.
Estas últimas serán sustituidas por colocaciones directas a inversionistas institucionales en el plan financiero de 2026.
De esta forma, se pretende disminuir significativamente la oferta circulante de bonos en el mercado secundario, en línea con los objetivos de la estrategia de endeudamiento de la Nación.
El comprador es un gestor de activos de renta fija estadounidense que tiene vocación de largo plazo en sus inversiones.
Es un inversionista institucional que ha mostrado su respaldo en las últimas emisiones de deuda externa en el marco de la estrategia de endeudamiento y ahora se traduce también en un respaldo en deuda interna.

Se logró una destacada mejora en los indicadores financieros del país, al reducir las tasas de endeudamiento externo en aproximadamente 150 puntos básicos y llevar las primas de riesgo a niveles no observados desde 2021.
Se estabilizó la deuda neta sobre el PIB por debajo de 58% y se redujo la carga fiscal de los intereses de la deuda a menos de 3,3% del PIB.
Estos avances, junto con la emisión más exitosa de la República de Colombia en los mercados internacionales en el mes de septiembre, han contribuido a recuperar la confianza inversionista en el manejo de la deuda pública. Los próximos gobiernos valorarán los resultados de la estrategia de deuda.
Para ellos, sustentar la emergencia económica en caída de la tributaria ignoraría ejercicio legítimo de las competencias del Congreso
Los títulos a 10 años están rondando 13,15%. Los papeles colocados vencen en 2029, 2033, 2035 y 2040, y registraron rendimientos de 12,99%, 13,05%, 13,24% y 13,32%, respectivamente
La capital de Córdoba pondrá en marcha el sistema que convierte al río Sinú en eje de movilidad para la ciudad