.
CONSTRUCCIÓN

“Entregamos 275.000 viviendas gratuitas en todo el territorio Nacional", Camilo Sánchez

jueves, 14 de junio de 2018

Sacará decreto para construir VIS en Bogotá

Heidy Monterrosa Blanco

A menos de dos meses para que concluya su periodo en el cargo, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, hizo en LR un balance de los temas trabajados por esta cartera en los últimos ocho años.

Los programas de vivienda fueron de los proyectos bandera de este Gobierno, ¿cuántas casas se construyeron y cuántas familias se beneficiaron?

Al presidente Santos le dijeron que era un populista, que entregar 100.000 viviendas era una utopía. Y es verdad, no entregamos 100.000 viviendas, entregamos 275.000 viviendas gratuitas en todo el territorio nacional. Se hizo una estrategia para iniciar 1.500.000 viviendas durante los ocho años del presidente Santos. Hoy tenemos 1.800.000 que vamos a terminar iniciando, donde 60% de esas viviendas tienen que ser tocadas por el Estado colombiano por subsidios o programas. Fue una locomotora que dio resultados, funcionó y hemos tocado 225 municipios, ya no solamente las grandes capitales, sino los lugares más alejados.

¿Cuántos colombianos faltan por tener vivienda?

Cuando el presidente inició su periodo, el déficit habitacional estaba un poco por encima de 9%. En 2017, la cifra fue 5,2%, según el Dane, y la meta es que terminaremos 2018 por debajo de 5%. El objetivo del Presidente, cuando hizo el plan de Gobierno, era terminar con el 5,5%, así que el resultado ha sido muy importante en un sector donde se tocan más de 30 sectores, lo que hace que la economía verdaderamente se movilice.

Una precisión. Usted me dice que han entregado 275.000 viviendas, pero la cifra que uno tenía en la cabeza era 130.000.

Por eso digo que hay que hacer que todas las viviendas estén en el Ministerio de Vivienda, porque el Ministerio de Agricultura hace la vivienda rural e hizo 95.000 unidades. Igualmente, el Fondo de Adaptación hizo 45.000 viviendas.

¿Las personas están utilizando los subsidios a tasa y las demás herramientas que crearon?

El sector financiero no se había dado cuenta de que teníamos unos recursos muy importantes que les ayudaban a hacer el cierre financiero, así que hemos dado cátedra para que sepan que muchos colombianos hoy tienen derecho a tener esos subsidios y que no los han sabido utilizar. Les cuento rápidamente cómo se hace. Primero, las VIS y VIP, que están entre cero y $55 millones. Ahí tenemos un subsidio muy importante para personas que ganan menos de dos salarios mínimos. Esas personas van a tener $23,5 millones de pesos de subsidio a la cuota y cinco puntos de subsidio a la tasa durante siete años, así que 43% del valor de la vivienda se la está entregando el Gobierno. Quedan pagando alrededor de $220.000 de cuota sobre el crédito. ¿Qué tienen que tener las personas? Ganar entre cero y dos salarios mínimos, no haber tenido vivienda, no tener subsidio de vivienda y no estar reportado. Además, el ingreso tiene que ser familiar, no personal.

El segundo es el que va de $55 millones a $105 millones, ahí le entregamos un subsidio de casi $16,5 millones a la cuota y 4 puntos a la tasa durante siete años. Eso equivale también a cerca de 43%, pero con unas ventajas importantes, es hasta cuatro salarios mínimos de ingresos y quedan pagando entre $420.000 y $450.000 de cuota mensual.

Como veíamos que había un hueco para la clase media y los jóvenes profesionales, hay hasta para ocho salarios mínimos. Les damos un subsidio a la tasa de 2,5%. Para esto fue el Confis de $1,2 billones de subsidios a la tasa, que equivalen a 77.670 subsidios. De estos, 55.670 son a VIS y VIP, y 20.000 a las personas que están entre $105 millones y $340 millones. Con otro éxito, el que tenga casa, puede tener segunda vivienda. Además, hicimos con el Fondo Nacional el leasing habitacional, para las personas que quieran comprar hasta segunda vivienda, pero además vivienda usada. Lo bueno del leasing habitaciones es que tiene un beneficio tributario, porque usted no es dueño de su vivienda sino hasta el final, así que no paga impuestos de patrimonio ni de riqueza.

¿Cuánto han invertido en vivienda en estos ocho años?

Han sido más de $8 billones, una cifra sin precedentes. Lo hemos hecho tanto en saneamiento básico como en vivienda.

De los 77.000 cupos, ¿cuántos se han dado?

Los subsidios que tenemos están disponibles y son por demanda. No se necesitan intermediarios. Por ejemplo, de Mi Casa Ya todavía nos quedan casi 58.000 subsidios de cuota. De los subsidios para clase media, nos quedan alrededor de 23% para este año. La otra semana, con el alcalde Peñalosa, vamos a sacar un decreto para que en Bogotá se pueda volver a hacer VIS y VIP al alcance de la ciudadanía.

LOS CONTRASTES

  • Mary Luz Mejía de PumarejoPresidente ejecutiva de Acodal

    “Todavía queda mucho por hacer en el tratamiento de aguas residuales, porque reciben un tratamiento primario cuando lo ideal es que sea terciario”.

Usted ha dicho que 83% de los municipios tienen su POT desactualizado, ¿por qué sucede y cuál sería la estrategia para que esté al día?

El POT es como la huella digital y aquí no lo estamos haciendo de esa manera. Los municipios pequeños no tienen plata y su director de planeación es la secretaria, el mensajero y el que visita los predios, entonces les pedimos que hagan un POT que tiene una gran cantidad de información técnica. A estos municipios llegan señores ofreciéndoles el POT que resulta ser el de Bogotá, y terminamos hablando de plusvalía en un municipio que no ha tenido ni la posibilidad de tener vivienda estrato 4 o 5. El Ministerio también tiene que hacer el acompañamiento, pero ahora no lo podemos hacer por derecho propio así que le digo al presidente próximo que hay que cambiar la norma para que el Ministerio pueda llegar al municipio en el que crea que hay que actuar de manera expedita. Tenemos 30 funcionarios, eso tiene que cambiar porque no damos abasto para ese proceso.

En cuanto a agua potable y saneamiento, ¿de cuánto fue la inversión y cuántos colombianos tuvieron acceso?

Cuando comenzó el Gobierno, teníamos casi 6,8 millones de colombianos que no tenían agua potable en su casa y casi 7,4 millones que no tenían alcantarillado ni saneamiento básico. Invertimos $168.000 millones en las intradomiciliarias.

Solamente 41% de las aguas residuales del país se tratan, ¿su cartera deja alguna medida para continuar aumentando este porcentaje?

Esa es la cifra que aumentamos durante el Gobierno. Con las CAR estamos haciendo un trabajo mancomunado para que no dañemos los procesos de descontaminación en los ríos. Además, todas las plantas de tratamiento de los municipios tienen que estar terminadas antes de los próximos ocho años para que el proceso se vea.

El perfil
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, nació en Bogotá, el 23 de junio de 1960. Es economista de la Universidad Javeriana, magíster en Gobernabilidad y Democracia de la Universidad Santo Tomás y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes, donde también realizó estudios de Finanzas Públicas Territoriales. En su carrera pública, fue congresista, tanto en el Senado como en Cámara; concejal del municipio de Anapoima y director nacional del Partido Liberal. En el sector privado, ha gerenciado empresas del sector agro y de la construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Para Fenalco, gravar las pensiones de los adultos mayores resultaría inconstitucional

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los adultos mayores recibirán menos dinero, cada mes, para aportar al Gobierno

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Transporte 25/04/2024 Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo