El Ministerio de salud solicitó el desembolso de $15.000 millones adicionales para la prevención de la infección en el país

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La rápida expansión del coronavirus (Covid-19), y la presión que ejerció sobre las economías del mundo, llevó a que en los países donde no hay presencia del brote, como el caso de Colombia, las entidades públicas de salud empiecen a buscar más recursos. Esto, como medida para adelantarse ante un posible contagio.

Este es el caso del Ministerio de Salud que fue uno de los que primeros en solicitar y lograr presupuesto adicional para prevenir la posible llegada de la infección. La cartera, en cabeza del ministro encargado Iván Darío González, afirmó que le solicitó al Gobierno Nacional que se le destinen $15.000 millones adicionales a sus cuentas generales ya aprobadas.

A su vez, la Secretaría de Salud del distrito anunció que para prevenir transmisión de infecciones respiratorias agudas como el coronavirus, se dispuso de $6.684 millones exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública. Allí se incluye la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad; así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Además, la administradora distrital cuenta con 692 ambulancias habilitadas y activas en la ciudad, de las cuales cuatro están reservadas para casos sospechosos, con 27 tripulantes para la atención adecuada y con los equipos de bioprotección necesarios.

Las recomendaciones

Pero más allá de los esfuerzos económicos que están haciendo tanto las administraciones distritales como el Gobierno Nacional, al mismo tiempo están enviando el mensaje a las personas de las acciones básicas para prevenir enfermedades, no solo virales como coronavirus.

Por ejemplo, el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, explicó que “las personas deben tener en cuenta cosas básicas como no estornudar en la misma mano sino hacerlo en la posición del antebrazo, pues esto reduce las posibilidades de que cualquier virus se pueda desplegar o afectar a terceros”.

Al mismo tiempo, las autoridades recomendaron puntos básicos como el lavado de manos constante, especialmente después de “saludar de apretón a otra persona, porque la limpieza siempre es el principal factor de combate”, agregó.

Por último, el Minsalud también pidió fortalecer la vigilancia de infección aguda en entidades públicas, y realizar notificaciones inmediatas con muestras de los trabajadores.