Invías anunció que cuenta con 3.600 empresarios, 92 administraciones viales y 300 máquinas para atender emergencias

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

En las últimas horas se cumplió el Comité Sectorial de Gestión de Riesgo de desastres, el cual fue presidido por la Vicepresidenta de Infraestructura Olga Lucía Ramírez. En el evento se evaluó las acciones de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte para garantizar la seguridad de los colombianos y la transitabilidad por los corredores viales a lo largo del país.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer una estrategia integral por medio del Director Técnico Guillermo Toro Acuña, quien informó sobre la adopción de varias medidas para enfrentar los problemas que trae consigo el fenómeno de La Niña. El resultado de dicha estrategia es la disponibilidad de 3.600 empresarios, 92 administraciones viales y 300 maquinas para atender emergencias.

“Durante el mes de noviembre se han presentado 156 emergencias viales en 18 departamentos, afectando 45 carreteras. Por tal motivo, para garantizar la seguridad de los usuarios se han realizado 37 cierres totales en los corredores a cargo de la entidad. Allí con la capacidad técnica y operativa de la Entidad se ha realizado la limpieza de los corredores y el retiro de material vegetal, garantizando así la transitibalidad y conectividad en los territorios”, afirmó Toro Acuña al respecto.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que se están trabajando en planes para paliar los daños en los corredores concesionados debido al impacto del incremento de las lluvias en la segunda invernal. De esta manera, la ANI reportó que de los cinco corredores viales afectados solo uno presenta cierre total y se trata de la ruta Dabeiba-Uramita, en el departamento de Antioquia. "Las otras vías a cargo de la Entidad que han reportado emergencias y que ya fueron superadas son: Barrancabermeja – Bucaramanga, Pamplona Cúcuta, La Felisa – La Pintada y Autopistas del Café" resaltó Mintrasporte en un comunicado de prensa.

El Ideam también entregó durante el evento un informe detallado sobre los pronósticos a lo largo del país en lo que resta del año´; la razón fue dar un panorama a las entidades para generar planes de acción contra el fenómeno de La Niña. La reunión cerró con el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, de brindar toda la capacidad técnica y operativa para garantizar la vida de los colombianos y "mantener la conectividad y recuperar la transitabilidad que se haya afectado".