.
ECONOMÍA

“Encontramos 700 denuncias de corrupción”

sábado, 22 de octubre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Este escándalo salpicó al actual presidente del FNA, Augusto Posada, quien habló con LR y desmintió los rumores de su posible renuncia. También dijo que cuando recibió la entidad, esta no se encontraba en las mejores condiciones ya que no solamente encontró el tema del edifico “si no que se han puesto en conocimiento de las autoridades un poco más de 700 denuncias de casos de corrupción en el Fondo”.

Por el escándalo del edificio ¿usted piensa renunciar?
Ese es el deseo de muchos. Pero, hasta ahora no he presentado la renuncia. No está en mis planes, pero desde luego uno en esto está supeditado a lo que el presidente de la República diga. 

¿Según usted qué paso en el caso del edificio?
El tema del edificio es supremamente grave. Es un edificio que yo considero que no tendría un costo superior a $10.000 millones y el doctor Ricardo Arias pagó $80.000 millones. Cuando nos enteramos, porque estábamos haciendo el ajuste financieros debido a las normas Niif, nosotros acudimos a diferentes avalúos. Lo que dicen todos ellos es que concuerdan en que ese edificio en 2012, cuando se cerró el negocio, no valía más de $38.000 millones. 

¿Cuando usted vio esto qué hizo, a quién acudió?
Cuando yo encuentro esto doy aviso a todas las autoridades, informó a la junta directiva porque obviamente tengo que afectar los balances, tengo que registrar una pérdida de $35.000 millones por sobreprecio que se pagó por el edificio. 

¿Hace cuánto informó?
Yo vengo cooperando con las autoridades más o menos un año o un año largo, casi año y medio. Cuando yo llego a finales de 2014 el negocio ya estaba hecho.

¿El negocio fue en la administración anterior?
Sí, en la administración anterior.

Entonces ¿por qué piden su renuncia?
Para un buen entendedor pocas palabras. La verdad es que cuando yo llego a la administración, pues no solamente encontramos lo del edifico además se han puesto en conocimiento de las autoridades un poco más de 700 denuncias de casos de corrupción en el Fondo, desde los más bajos hasta los más altos, como es la compra del edificio. Obviamente hay muchos intereses para que la corrupción del Fondo no se siga conociendo.

¿Qué futuro le ve al Fondo?
Las cifras del Fondo son muy buenas. De los grandes problemas que tenía era el servicio al cliente, en donde teníamos desembolsos que se podían demorar uno, dos o tres años porque obviamente todo esto obedecía a unas redes, y hablo de que estas son denuncias que se han hecho. Se le cobraba a la gente para poder adelantar el trámite de los desembolsos. Hemos identificado fabricas fachadas, venta de derechos litigiosos, la gente entraba en mora y se le vendían los derechos de la deuda sin informarle al deudor.

¿Cómo le ha ido a la entidad durante 2015 y 2016?
El año pasado fue muy duro. Pero ya este año el Fondo empieza a mostrar resultado de algunos cambios, nos acercamos a 11.000 desembolsos. Posiblemente de los desembolsos que tuvimos el año pasado este 2016 se van a duplicar. El número de afiliados viene creciendo, nos acercamos a dos millones. Viene creciendo el traslado de las cesantías de otros fondos, en fin son varios resultados positivos.

¿En cuánto tiempo desembolsan un crédito?
Nosotros hemos depurado bastante ese proceso. Hoy en día por encima de Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda estamos desembolsando los créditos más ágil y más rápidamente que las otras entidades. Tenemos las tasas de interés más bajas, tenemos aprobación de créditos más rápido, cuando antes teníamos aprobación en seis meses ahora la tenemos en ocho días o menos.

La opinión

Ángel Custodio Cabrera
Senador del Partido de la U

“La labor que está haciendo el presidente del Fondo, destapando irregularidades, es lo que se debe hacer en entidades públicas como esa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes