.
ECONOMÍA

Encadenamiento entre el sector Minero-Energético e industria necesario para el crecimiento de la economía

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

A esa conclusión llegaron los empresarios de compañías mineras, petroleras, de energía y gas que participaron en el segundo día de Colombia Genera 2013, que culminó hoy en la ciudad de Cartagena y donde se analizaron las políticas de encadenamiento, las perspectivas y los planes de inversión.

Durante el evento, al que asistieron más de 400 empresarios y los más destacados expertos, Felipe Márquez, General Counsel &VP Corporate Affairs de Anglo Gold Ashanti, sostuvo que el encadenamiento es vital para el fortalecimiento del país y aclaró que un sector no excluye al otro del desarrollo mutuo. 
 
"El encadenamiento es vital, es parte del negocio y parte de nuestra viva. Creemos que no hay un dilema entre agricultura y minería. Hay varios países que han demostrado que las dos pueden convivir. Mucho menos lo hay entre minería y agua. No debemos dejarnos llevar por el dilema falso que entre minería e industria hay una competencia. Este país debe tener minería y debe tener industria", aseguró Márquez. 
 
De igual manera, ante los anuncios de una posible enfermedad holandesa en el país, el funcionario desestimó esa afirmación e insistió en la idea de que la industria en general debe trabajar conjuntamente para generar más encadenamientos con el sector minero y energético. 
 
"El tema de la enfermedad holandesa que puede ser causado por el sector de la minería está bastante revaluado en el mundo. No nos dejemos enganchar en esa discusión de si es mejor ser pobre que rico porque de pronto dañamos otra cosa", aseguró. 
 
Por su parte, para Ricardo Escobar, Presidente de Cerro Matoso, el proceso de encadenamiento tiene que ser estructurado y de largo plazo. 
 
Todo el tema de encadenamiento no puede ser una campaña o una iniciativa temporal. Nosotros llevamos 30 años construyendo esto y qué más estructural que la certeza jurídica. Con el gobierno colombiano terminamos en el mes de diciembre una prórroga por otros 30 años y yo creo que ese es el apoyo más importante que está haciendo el gobierno. Al que está haciendo la tarea bien hecha y que esté haciendo un encadenamiento de primera,  pues prácticamente nos dijeron continúen ustedes otros 30 años más", aseguró Escobar. 
 
En ese sentido, María Consuelo Araujo, Presidente de Gran Colombia Gold, insistió en la importancia de políticas de largo plazo que impulse el desarrollo de las regiones de la mano de la pequeña minería. 
 
"Es importante destacar la importancia de pensar en una perspectiva de largo plazo,  porque los ciclos mineros solo permiten sostenibilidad si se piensan así. Nuestro principal encadenamiento es sin duda uno que hemos denominado la pequeña minería. Basamos nuestro negocio en una asociación con la comunidades donde compramos el material sin procesar por medio de empresas constituidas formalmente por ellos", indicó la funcionaria. 
 
Finalmente, en su presentación, Luis Pacheco, Vicepresidente de Planeación de Pacific Rubiales, propuso el fortalecimiento en el  desarrollo de políticas y prácticas conjuntas de aplicación selectiva y progresiva entre operadores, proveedores y gobierno, en aras de fortalecer la cadena de valor del sector hidrocarburos. 
 
"Esto supone la construcción de conocimiento y la generación de crecimiento sostenible a través de un dialogo permanente que permita: identificar necesidades puntuales del sector, promover la innovación, desarrollar clústeres industriales y establecer programas de incentivos y formación de personal, concluyó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

Hacienda 14/06/2024 Presidente Petro anunció desde Suecia un nuevo remezón de su Gabinete ministerial

El anuncio lo habría hecho el mandatario en medio de su visita que adelanta en Suecia donde define la adquisición de una flota de aviones

Hacienda 13/06/2024 Gobierno presenta este viernes marco fiscal con la expectativa sobre nuevos recortes

El documento se revela en un momento convulsionado, por el bajo recaudo del primer año y complicaciones financieras de caja