.
AGRO

En tres meses, el precio de la habichuela y la papa ha subido hasta 29,6%

martes, 16 de enero de 2018

Hoy se levanta el congelamiento de precios voluntario en nueve centrales.

Katherin Alfonso

A partir de hoy, más de 600 productos de la canasta familiar podrán volver a registrar variaciones en su precio, tras completar un mes con sus valores congelados en nueve centrales de abastos del país. Y aunque el balance de esta iniciativa anual es positivo, según lo manifestó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, algunos analistas consideran que la inflación de los alimentos siempre pega más fuerte durante el inicio de año.

Al analizar el comportamiento de los alimentos en el Sistema de Información de Precios (Sipsa) durante los últimos tres meses, se evidenció que la cotización de productos como la habichuela y la papa, han venido marcando tendencia al alza, al aumentar su precio 24,4% y 29,6%, respectivamente.

Un comportamiento que para Carlos Alomia, gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca (Cavasa) está relacionado, no con la terminación del congelamiento de precios, sino con la dependencia de la oferta y la demanda. “La mayoría de estos alimentos están estables y la oferta se ha normalizado”, aseguró aunque los mercados durante la última semana de diciembre y la primera de enero son atípicos.

Y es que según reportes de Corabastos, la habichuela es el producto con mayor tendencia alcista del mes. Ha tenido precios que fluctúan entre los $120.000 y $165.000 (bulto por 50 kilos), debido al bajo ingreso de vehículos, al igual que la arracacha, limón, papa criolla y fríjol verde, alimentos que reportan baja oferta durante esta semana.

A pesar de las condiciones de variabilidad que caracterizan a la producción agropecuaria, sobre todo en meses marcados por fuertes lluvias y cambios fuertes de temperatura, Daniel Escobar, jefe de investigaciones económicas de Global Securities, afirmó que todos los años, a pesar del congelamiento, los precios de los alimentos siempre suben. “La tercera parte del aumento se genera en enero a pesar del impacto del congelamiento voluntario”, añadió.

Es por eso que la proyección de inflación en alimentos de esta casa comisionista para 2018 es de 3,29%, una cifra más alta que la del año anterior (1,92%). Esta estimación estaría relacionada con los años donde la inflación de alimentos fue bastante alta (2015 y 2016) al cerrar en 10,84% y 7,22%, dado que 2018 será el año de la normalización, así como 2017 fue el de la corrección.

Por su parte, Nicolás Ceballos, analista macro de AdCap, manifestó que esperan una inflación de 3,5%, para el sector alimentos, y de 1,4% para enero, si es comparado con el mes anterior. El analista también considera que el comportamiento hace parte de una corrección del alza de los precios experimentada en años anteriores. “El primer trimestre del año será de ajuste, por la política del Banco de la República”, aseguró.

Sin embargo, el ministro Zuluaga afirmó que hay buen abastecimiento en las centrales de abastos, sobre todo en mango de todas las variedades, yuca, plátano, mazorca, arveja verde, panela, cebolla cabezona y junca, y varias carnes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 15/04/2024 Plenaria del Senado aprueba la ponencia positiva de la reforma pensional de Petro

El Senado convocó a un segundo debate este martes a las 2 de la tarde para que los congresistas voten por el articulado de la reforma

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios