Se acuerdo con las autoridades, se registraron más de 15.000 comparendos en el territorio nacional. Los viajes aéreos tuvieron una buena dinámica

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

La temporada de fin de año (del 1 de diciembre de 2020 hasta el 11 de enero de 2021) estuvo enfocada en recuperar la economía y, sobre todo, en reactivar el turismo, pese a las medidas restrictivas de circulación en algunas ciudades. El choque de decidir si viajar o quedarse en casa se vio reflejado en las cifras de vehículos movilizados en el territorio nacional, pues disminuyó 34% con respecto a 2019.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas del Plan Navidad de Movilidad, en las carreteras del país se movilizaron 13 millones de vehículos, cuando la expectativa era de 19,5 millones. La ministra de la cartera, Ángela María Orozco, calificó de satisfactoria la dinámica y resaltó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los distintos modos de transporte.

“Los viajeros acataron los diferentes protocolos de bioseguridad, lo que nos permitió seguir avanzando en la reactivación del turismo y la economía”, expresó la ministra.

Con respecto a los siniestros en las carreteras, el General Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, indicó que bajaron 14% y se registró una disminución de 8% de personas fallecidas. En materia de multas, se realizaron 15.789 comparendos, es decir, 15 cada hora. La mayoría, indicó el director, relacionados con tránsito por lugares no autorizados en los territorios colombianos. De igual forma, se realizaron 26.173 pruebas de embriaguez y 347 fueron positivas.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Orozco Ministra de Transporte

    “Pese a que el balance es positivo, quedan aprendizajes y cosas para mejorar, como nuevas estrategias y programas de seguridad vial que nos permitan seguir reduciendo los índices en el país”.

“Queremos resaltar el buen comportamiento de los viajeros en esta temporada de fin de año. El exceso de velocidad y no acatar las normas de circulación de las alcaldías fueron las sanciones más comunes”, expresó Rodríguez.

La temporada también marcó un balance positivo para el transporte aéreo. Según Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se movilizaron 2,5 millones de pasajeros en la temporada por los diferentes aeropuertos en 24.500 vuelos. Desde la apertura de los cielos el 1 de septiembre de 2020, ya se registran 4,5 millones de viajeros.

En la actualidad, están habilitadas 106 rutas domésticas y 56 internacionales. Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros durante la temporada fueron Bogotá, Rionegro, Cali y Cartagena.

“Se ha logrado cumplir con los protocolos de bioseguridad y así garantizar la conectividad aérea del país, que es el gran reto para este año”, expresó Salazar.
Por las terminales terrestres se movilizaron 7,4 millones de pasajeros en 1,2 millones de vehículos. Las entidades enfatizaron en disminuir el transporte informal.

Se intensificaron puntos de seguridad vial
A lo largo del Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó la atención en los 14 puntos seguros habilitados, en los que se prestó atención a 16.272 vehículos. De igual forma, según las cifras dadas a conocer ayer, 50.000 uniformados hicieron presencia en todas las carreteras del país. La Superintendencia de Transporte verificó, de manera permanente, el cumplimiento a cabalidad de los protocolos de bioseguridad en terminales aéreas y terrestres. El objetivo de las autoridades es mantener la disminución de siniestros y fallecidos en las vías, en medio de las medidas para prevenir más contagios.