.
AGRO

En su aniversario número 55, Fedepalma espera que la producción crezca 10%

miércoles, 31 de enero de 2018

El gremio estima que la mezcla de biodiésel aumente hasta 20%.

Katherin Alfonso

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) cumple mañana 55 años de fundación. LR habló con su presidente, Jens Mesa Dishington, sobre los hitos del gremio y las expectativas del negocio que ya está exportando la mitad del aceite producido en el territorio colombiano.

¿Cuáles son los principales hitos del sector durante estos 55 años del gremio?

La palma de aceite es de ciclo largo, por eso los frutos de la actividad siempre son a largo plazo. En estos años, ya hemos logrado llegar a más de 150 municipios, en los que hemos logrado incorporar a mucha gente con la actividad. Hemos generado unos 160.000 puestos de trabajo que respaldan la

agroindustria.

¿Cómo está el consumo de productos derivados de palma y qué tanto se exporta?

La mitad de la producción se está exportando. Pero a futuro tenemos mucho interés en seguir trabajando en el mercado local, alimentos y otras aplicaciones no alimenticias, donde podamos ganar participación de mercado, como lo es el biodiésel, que aunque tiene un mercado regulado, si el Gobierno aumenta las mezclas se podría poder llegar incluso a 20%.

¿Está el sector preparado para un incremento en la mezcla de biodiésel con acpm?

Esas son las metas con las que arrancamos y hoy podemos decir que la palma y el aceite que se requieren para llegar a esa mezcla ya los tenemos, necesitamos es una decisión de política de Gobierno para que las mezclas aumenten.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para este año?

En 2017 tuvimos un desempeño extraordinario, la producción creció 42%, pero tenemos un estimado muy conservador este año. Creemos que la producción puede crecer entre 8% y 10%. En cultivos agrícolas no es fácil tener estimaciones exactas porque las condiciones climáticas son determinantes.

¿Cómo ven las inversiones en el sector palmero?

Las decisiones de inversión son de los empresarios, por eso como gremio no nos fijamos metas en ese tema. En los últimos años, la inversión se ha enfriado, pero eso solo se verá reflejado en algunos años. Sin embargo, la tasa de crecimiento viene siendo positiva.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales