.
LABORAL

En septiembre, el Dane registró 9,31 millones de relaciones laborales dependientes

martes, 23 de noviembre de 2021

Mientras tanto, el número de puestos de trabajo independientes totalizó 2,18 millones, es decir, aumentó 4,8% frente a 2020

El Dane informó que durante septiembre de 2021 se reportaron 9,31 millones de relaciones laborales dependientes, una cifra que implica una mejora frente a lo que se portó en el mismo mes de 2020 y de 2019.

“La dinámica de las relaciones laborales dependientes está avanzando de manera similar al crecimiento del Indicador de Seguimiento a la Economía”, aseguró el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Se resaltó que desde junio de este año se ha evidenciado una senda creciente de reactivación de las relaciones laborales dependientes, con incrementos que están por encima de 8% anual.

Por tamaño de empresa, las que más aportaron a las relaciones laborales dependientes en septiembre fueron aquellas que tienen hasta 10 trabajadores, con 328.790 puestos de trabajo, es decir, 77,3% del total.

Seguido estuvieron las compañías que tienen entre 11 y 50 empleados, (16,93%); entre 51 y 200 (4,32%); y las de más de 200 trabajadores (1,45%).

Por otro lado, el número de puestos de trabajo independientes llegó a 2,18 millones en el séptimo mes del año, es decir, la cifra aumentó 4,8% frente a 2020, pero cayó 0,9% si se le compara contra el mismo periodo de 2019.

“Estamos confirmando la constitución de un fenómeno que, en el marco de la pandemia, llevó a que la caída de relaciones laborales dependientes fuera compensada por una sustitución temporal de relaciones laborales independientes, que cuando surge el periodo de reactivación, el crecimiento de las relaciones dependientes está alimentado de un conjunto de relaciones independientes que se consolidaron en el periodo contraccionista más importante”, explicó el director del Dane.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Gobierno denomina como área arqueológica protegida a zona de Galeón San José

Con la declaratoria inicia misión para estudiar los bienes y el naufragio, además de proyectar la zona como área de patrimonio

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Hacienda 22/05/2024 La menor inversión en petróleo y minería hizo retroceder más de 21% la IED en abril

La Inversión Extranjera Directa en Colombia cayó en abril por primera vez en lo que va del año, según cifras del Banco de la República