.
VIVIENDA “En Providencia entregaremos 1.112 viviendas nuevas y 790 que están en reparación"
lunes, 4 de abril de 2022

La nueva ministra de Vivienda indicó que, al finalizar su mandato, espera dejar 95% viviendas terminadas para la isla de providencia

El pasado martes 29 de marzo se llevó a cabo la posesión de Susana Correa Borrero, quien tomó las riendas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, tras la salida de Jonathan Malagón. El presidente Iván Duque resaltó su labor en el Departamento para la Prosperidad Social, en el cual se desempeñó como Directora General desde 2018.

La ministra Correa habló de los retos en materia de vivienda que afronta el ministerio para los meses que restan antes de entregar la cartera al próximo gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Iván Duque MárquezPresidente de la República

    “Tenemos una tarea pendiente, que es la reconstrucción de Providencia y ella ha estado con una disciplina militar para sacar adelante ese proyecto. Más de 85% de la reconstrucción se ha desarrollado”..

¿En qué condiciones recibe el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio?

Es claro lo que se ha hecho en este Gobierno ya que alcanzamos la mayor cantidad de subsidios de vivienda. Vamos a entregar en agosto de 2022 más de 281.000 subsidios entre vis y no vis. Además, en este periodo, alrededor de 213.000 personas pudieron ser propietarias de casas. También, en cuanto a la cobertura de agua potable, vemos que será posible que 3 millones de nuevos colombianos tengan acceso a este recurso.

¿Cuáles son los grandes retos que enfrenta el ministerio en estos cuatro meses restantes de gobierno?

Hay algunos puntos que tenemos que ir mejorando. La primera tarea que tenemos que hacer es conseguir los recursos para los subsidios. Ya se está hablando con el Ministerio de Hacienda porque necesitamos $250.000 millones este semestre y una vigencia futura de $634.000 millones para poder continuar con el ritmo de entrega de subsidios que tuvimos en 2021, que fue de los años más altos. Queremos alcanzar 67.000 beneficiarios de estos subsidios en 2022.

En cuanto a las viviendas de interés social, la meta es llegar a 520.000 y la proyección inicial es de 470.000 a diciembre de este año. Frente a las casas rurales, esperamos contar con 4.960 viviendas nuevas y 3.000 reparaciones. Queremos dejar un ritmo de construcción que garantice la realización total de estos programas.

¿Cuál es la proyección frente a las viviendas en Providencia y Santa Catalina?

Es nuestra prioridad. Estamos haciendo seguimiento a 1.824 viviendas de las cuales 1.112 son nuevas y 790 están en reparación. Queremos que al terminar abril estén concluidas al menos el 95% de las viviendas. Antes de que el gobierno termine esperamos entregar la reconstrucción total de las tres islas, teniendo en cuenta las afectaciones leves que hubo también en San Andrés.

¿Cómo avanza la reconstrucción de viviendas en Mocoa?

Tenemos 238 viviendas en ejecución y haciendo un gran esfuerzo esperamos llegar a 500. En este punto trabajamos junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pero sigue siendo una responsabilidad del ministerio.

¿Cómo es el panorama de vivienda en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr)?

Son 446 viviendas que queremos entregar entre los Etcr de Dabeiba (Antioquia), Filipinas (Arauca) y Los Monos (Cauca). Ya tenemos 75 contratadas.

¿Qué cifras se pueden resaltar en cuanto a la vivienda rural para estos cuatro meses?

Cabe resaltar que este programa estaba en cabeza del Min Agricultura y pasó a MinVivienda en 2020. Tenemos una meta para el cuatrienio de 19.366 viviendas. De esos créditos ya hay otorgados alrededor de 11.000. En este punto haremos énfasis en víctimas del conflicto armado, comunidades indígenas y familias en condición de pobreza extrema.

¿Cómo garantizar que se alcancen los objetivos de estos proyectos?

Le he pedido al equipo del ministerio que miremos formas de llegar novedosas. Hay muchas vías de hacerlo. Sin embargo, la vivienda rural y en los Etcr es un poco más difícil por su ubicación, pero creo que tenemos herramientas para hacerlo. Hay un equipo muy capacitado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2022 Iván Duque descarta la compra del avión presidencial de Ecuador por la Fuerza Aérea

"Durante mi gobierno no vamos a comprar el avión", señaló al descartar la transacción que ascendería a US$8 millones

Agro 17/05/2022 Conozca la ayuda que el Banco Agrario y Fenalco les da a miembros de agroinsumos

El Banco Agrario de Colombia y Fenalco realizaron un portafolio de productos y servicios para los miembros de agroinsumos

Ambiente 19/05/2022 Reino Unido invertirá en 19 proyectos para combatir el cambio climático en Colombia

Se espera que se formalice una inversión de Reino Unido de US$480 millones para infraestructura, energías renovables y movilidad

MÁS ECONOMÍA