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En pro de medio ambiente, exportadores reducen costos

domingo, 29 de diciembre de 2013
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Colprensa

Nueve empresas de stevia y uchuva se unieron a un proyecto de Proexport y la Cepal para medir y posteriormente borrar su huella de carbono y lograr una mayor competitividad en mercados internacionales como la Unión Europea y Estados Unidos. 

“A través de estas mediciones uno se da cuenta de dónde están las debilidades, lo que ayuda a complementar la contabilidad financiera de la compañía para bajar costos y ser más competitivo”, explicó Juan Francisco Guerrero, de Agroindustrias de la Stevia. 

El proyecto, que la Cepal realiza también en Nicaragua, Ecuador y República Dominicana, involucró a los exportadores de stevia y uchuva deshidratada por pertenecer a “dos sectores emergentes que están teniendo una creciente entrada en los mercados internacionales”, explicó Alicia Frohmann, consultora de la división de Comercio Internacional de la Comisión adscrita a la Naciones Unidas. 

A su vez, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, afirmó que “es un factor diferenciador pero no es solo eso. Las empresas colombianas podrán hacer lo mismo o más gastando menos recursos, al mismo tiempo que le aportan al medio ambiente. Además, servirá como ejemplo para que otros se animen a borrar su huella de carbono”. 

Por su parte, Asier Sopelana, responsable del área de huella de carbono de FactorCo2, consultora española que participó en el proyecto, aseguró que Colombia lo sorprendió. "Ya hay iniciativas asociadas con el cálculo de la huella de carbono y se está trabajando en ellas. De hecho, es uno de los países que más está trabajando este indicador pero ahora falta comunicar, se tiene que conocer lo que está ocurriendo aquí". 
 
Se ahorra energóa e insumos

Borrar o reducir la huella de carbono conlleva beneficios que van desde una mejor eficiencia energética, mayor productividad, reducción de costos y posicionamiento en el comercio exterior. 

El proyecto también identificó que la huella de carbono les servirá a las empresas para ofrecer productos diferenciados, lo que permitirá acceder con mayor facilidad a nuevos nichos de mercado en países como Estados Unidos y los europeos, donde el consumidor valora las empresas que son ambientalmente 'amigables'. 

Bibeq, exportadora de frutas deshidratadas a Turquía y Estados Unidos, fue otra de las empresas participantes. Su gerente general, Leonardo Becerra, destacó el tema de la huella de carbono como “una alternativa de producción. Es interesante cómo se puede conjugar lo comercial con lo ambiental. Ahora vamos a analizar varios temas, por ejemplo los recursos de energía, el transporte y los empaques que utilizamos”. 

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