.
ECONOMÍA “En por lo menos año y medio no llegará el primer hortofrutícola a Estados Unidos”
miércoles, 15 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Sin embargo, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, aseguró que le han insistido al gobierno estadounidense que se aceleren los procesos y que no se comience de cero cada vez que se hacen correcciones. 

¿La prioridad sigue en el aguacate hass y la uchuva? 
Hace un par de semanas tuvimos una reunión importantísima con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), Analdex, ProColombia, productores y comercializadores que exportan de uchuva, a propósito de una visita que nos va a hacer el organismo a finales de este mes dentro del plan de trabajo que tenemos con ellos, vamos a visitar predios para seguir avanzando en los compromisos y así lograr llegar a ese mercado sin los tratamientos que teníamos. 

¿Y con aguacate cómo va? 
A comienzos de mayo hacemos la visita de aguacate precisamente para seguir avanzando y revisando los compromisos que tenemos con ellos. 

¿Cuánto tiempo puede tomar el proceso? 
Los tiempos pueden variar, todo depende de la disposición que ellos tengan y de que nosotros como ICA y que también nuestros productores estemos cumpliendo y en ese sentido estamos haciendo la tarea, esperamos y aspiramos lograr la posibilidad de liberar ambos productos en año y medio. 

¿Por qué los tiempos son tan extensos? 
Quisiéramos, y así lo manifiestan también los productores, ir un poco más rápido. Estamos totalmente comprometidos, por lo que le hemos pedido al gobierno americano que nos permita que el proceso se dé en menor tiempo. Ellos están haciendo lo que les corresponde, son muy cuidadosos, también muy receptivos pero sí quisiéramos agilizar un poco más esto.  

¿Qué tanto puede crecer la producción tras lograrse  la admisibilidad? 
La esperanza que hay con el tema de aguacate es gigantesca, en cinco años hemos llevado el área de siempre de 3.000 hectáreas a casi 10.000 hectáreas por la expectativa que hay, además ya estamos exportando a algunos países de Europa, Centro y Sur América. Inmediatamente se abra el mercado el área de siembra va a aumentar más. 

¿Por qué la insistencia con Estados Unidos? 
Ese es el mercado y en ese orden de ideas estamos trabajando con los productores para lograr cumplir los acuerdos que tenemos con ellos. Aunque hay avances en otros. Por ejemplo, el volumen de exportación de aguacate hass a Europa ha ido creciendo exponencialmente. 

¿Los productos se encuentran en el mismo nivel de aceptación? 
La uchuva está mucho más avanzada, de hecho ya se exporta a Estados Unidos con un tratamiento que nos exigen. Lo que estamos tratando de liberar es el procedimiento de frío que encarece la operación hasta en 40% para alrededor de 40 predios en capacidad de llegar a ese mercado que podrían ser más competitivos. 

¿Por qué es más sencillo entrar a Europa? 
Allí los requisitos son que el predio esté libre de tres plagas cuarentenarias y que el productor tenga una certificación del ICA en buenas prácticas agrícolas que garantiza que es inocuo. Pero en EE.UU. no lo miran a nivel de predio sino de zona libre de plagas, lo que implica un trabajo más profundo y de más tiempo. 

ICA recibió recertificación de calidad
El Icontec renovó las certificaciones de calidad basadas en las normas internacionales ISO 9001 y NGTP 1000 por una vigencia de tres años al ICA, un hecho que, de acuerdo con el gerente, “refleja el constante esfuerzo que la entidad ha venido realizando en cuanto al mejoramiento de sus objetivos, planes y procedimientos”. La renovación tiene alcance para los procesos de diseño y desarrollo de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. El director de la regional centro, de la entidad certificadora, Carlos Bahamón, afirmó que “los beneficios para los clientes del ICA se traducen en la tranquilidad, confianza y garantía en una institución que trabaja con calidad en beneficio del sector agropecuario”.

La opinión

Carlos Soto
Subgerente de Protección Vegetal del ICA
“El proceso de ingreso a Estados Unidos es lento, por lo menos falta año y medio para lograrlo, eso si se dinamiza y avanza el proceso”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA