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El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, reveló que los primeros cuatro proyectos viales que sacará a licitación la entidad se abrirán en octubre de este año.
'Nuestra expectativa es abrir en octubre las licitaciones de la doble calzada Ibagué -La Paila; el corredor Girardot - Puerto Salgar - Ibagué; la vía Barranquilla-Cartagena y el corredor perimetral del Oriente de Cundinamarca que sale de Sopó, va a la Calera de allí a Choachí y Cáqueza para unirse con la vía al Llano', dijo el funcionario.
Según la entidad, en estos cuatro corredores el Gobierno Nacional está garantizando un recaudo de peajes que superará los $84.400 millones al año.
Andrade agregó que en los próximos 10 años se realizarán inversiones por $40 billones en concesiones viales con el fin de pasar de 6.000 a 11.000 kilómetros de vías pavimentadas.
'Las inversiones ocurren en el año 2014 y en el año 2018. Nosotros estamos asegurándonos que los contratos que ya están firmados se lleven a cabo y eso es lo que nos va a permitir pasar de 800 kilómetros a 2.000 kilómetros en doble calzada en 2014', puntualizó.
De otra parte, Andrade señaló se están realizando reuniones con el Ministerio de Hacienda para definir el aumento que tendrá el presupuesto de la entidad para 2013 frente al monto asignado para este año que fue de $3,2 billones.
Baja ejecución en invías
La directora de estudios económicos de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Ana Carolina Ramírez, reveló que a pesar del aumento en el presupuesto para 2011 que se le otorgó al Instituto Nacional de Vías (Invías), solo se ejecutó el 67% del monto, 'entonces eso se llama indisciplina fiscal'.
Sin embargo, el presidente de la ANI aseguró que la demora para ejecutar los recursos se debió a la decisión del Gobierno Nacional de no contratar ninguna obra sin contar con los estudios y diseños detallados del proyecto a fin de evitar inconvenientes en el cumplimiento de ejecución.
'Una decisión fue que no se iban a sacar más proyectos sin que estuvieran debidamente estructurados y maduros, porque una gran parte del problema del pasado fue por falta de la preparación de proyectos', sostuvo Andrade.
Aunque Ramírez reconoce que el gremio ha celebrado que se esté trabajando en la estructuración, pues garantiza la construcción de buenas obras, 'esas estructuraciones también se hacen a través de contratos que están atados al presupuesto General de la Nación y que no se han ejecutado y detrás de eso si hay un montón de cosas que argumentan el llamado de atención'.
Alistan conciliación con la concesión Bogotá-Girardot
El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, reveló que en las próximas semanas podría quedar firmado el acuerdo parcial entre la entidad y el Consorcio Bogotá-Girardot con el fin de garantizar la terminación de las obras a más tardar en junio de 2013. 'Ya hay un texto prácticamente finalizado de lo que es la conciliación parcial entre la Agencia y el Concesionario, esperamos que se llegue a una firma de esa conciliación muy pronto. Obviamente en estas negociaciones depende del ritmo de las partes', manifestó Andrade, quien agregó que actualmente hay más de 60 frentes de obra trabajando a lo largo de este proyecto.
Las opiniones
Sergio Clavijo
Director de Anif
'A nosotros nos siguen preocupando dos obras que hacen parte de las 12 joyas de la infraestructura: la calle 26 y la Autopista del Café'.
Ana Carolina Ramírez
Directora de estudios económicos CCI
'El proceso de adjudicación que está realizando Invías lo hemos visto bien porque es un proyecto y un plan de inversiones bien pensado'.
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