.
ECONOMÍA

“En medio de la coyuntura de El Niño no haremos cambios en la regulación”

viernes, 18 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Eraso agregó que hasta hoy la regulación ha funcionado, y que a pesar de que a futuro se analizarán cambios para que sea más eficiente, en quejas como el cambio de precio de escasez por parte de las térmicas explicó que fue un compromiso que las empresas aceptaron en un momento y deben honrarlo. 

Frente a las críticas de la falta de plantas, especialmente de energías renovables no convencionales, que habrían aliviado al sector en medio de la crisis, el Viceministro también explicó que estas “servirán a futuro”, pero que no se incorporaron hasta hoy ya que “Colombia no había tendido la necesidad de generar una regulación para tecnologías limpias. Hemos tenido una regulación que privilegia la eficiencia, sin mirar si la planta es de carbón, agua o gas”. 

Siendo así, ve la implementación de una matriz más variada a futuro, porque las fuentes no convencionales se han vuelto mucho más eficientes en inversión inicial y costos.  

Adicionalmente, en materia de regulación, el procurador Alejandro Ordóñez señaló que había terminado “la actuación preventiva sobre la crisis e inició la investigación disciplinaria”. Los resultados de la investigación según publicó Caracol la procuradora delegada Fanny González dice que “para esta delegada es inexplicable por qué no se tomaron medidas efectivas y oportunas en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del 2008 el sector viene previniendo del declive de la producción de gas, de la inexistencia de nuevos hallazgos y de la imposibilidad de que los productores de gas atiendan la demanda”.

El Gobierno y el Regulador señalaron que están tranquilos ya que la normatividad hoy ha sido exitosa y “esa es la razón por la cual a pesar de la coyuntura, que ha creado que las plantas hidráulicas tengan 52% menos de aportes hídricos, a nadie le ha faltado energía”, explicó Eraso.

Finalmente, el Ministerio, en el programa de “A pagar paga”, que ayer logró ahorros de 4,8%, señaló que se expediría una resolución adicional para precisar unos términos debido a comentarios de las comercializadoras.

Nueva metodología transporte de gas
El director de la Creg, Jorge Pinto Nolla, explicó que en julio saldría el sistema para promover las inversiones en gasoductos. Será una metodología tripartita que le dará la opción en primer lugar a los transportadores para que realicen los proyectos que se requieran. No obstante, se realizarán unas “temporadas abiertas” para que otros interesado pueda realizar los proyectos que estén en sitios concretos donde haya cuellos de botella. Y la última opción serán las subastas que permitirán que proyectos que no se querían las realicen otros agentes, así no sean transportadores.

La opinión

Jorge Pinto Nolla
Director de la Creg

“El precio de escasez y el cargo por confiabilidad han funcionado, tanto así que hoy todas las plantas térmicas están generando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla