La caída se dio luego de que en mayo del año pasado se registraran 134 equipos activos. Campetrol cree que actividad se estabilizará con recuperación de precios

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en mayo el número de taladros petroleros activos fueron 43 equipos, lo que se tradujo en una caída de 121% frente a los 134 del año pasado.

La coyuntura de precios bajos y de restricción a la movilidad de personal impidieron que se lleve a cabo gran cantidad de las operaciones de la industria, explicó el gremio.

En cuanto a la función de los taladros, de los 246 equipos en existencia consolidados para mayo, 113 fueron de labores de drilling, de los cuales 33 se reportaron como contratados y 18 como activos. "La relación activos/total equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 16%", dijeron.

La misma desaceleración nacional se vio a nivel internacional luego de que se reportaron 1.176 equipos activos en mayo, una desactivación de 338 equipos frente al mes anterior.

"Ahora bien, con la recuperación de los precios y los nuevos protocolos de bioseguridad, esperamos que en adelante se presente una ligera tendencia de recuperación, que se mantendría en lo que resta del año", dijeron.