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TRANSPORTE

En máximo seis meses iniciarán las obras de la primera línea del metro de Bogotá

jueves, 28 de noviembre de 2019

A más tardar en mayo iniciarán las intervenciones del patio taller, en Bosa. El contrato firmado ayer con el consorcio chino, durará 27,5 años.

Adriana Carolina Leal Acosta

Cumplidos 40 días desde que se anunció que el consorcio Apca Transmimetro había obtenido la mejor calificación en el proceso licitatorio y que este grupo de empresas chinas se encargaría de construir y operar la primera línea del metro de Bogotá, ayer finalmente se firmó el contrato que hizo oficial este negocio.

De esta manera se aseguró el inicio del proyecto de movilidad más grande de la capital del país, cuyas intervenciones están previstas para arrancar en mayo de 2020 y tardar un máximo de cinco años. De ese modo, las autoridades esperan que el primer viaje de este sistema sea una realidad en 2025.

El contrato en cuestión tendrá una duración de 27,5 años, que descontando los cinco primeros de las obras, dejan 20 años para la operación del sistema y 2,5 años, aproximadamente, para que el consorcio haga la reversión del metro a la ciudad.

Cabe señalar que los adjudicatarios constituyeron ya la empresa con la que trabajarán, la cual tiene el nombre de Metro Línea 1 S.A.S.

En cuanto a las intervenciones, estas comenzarán en la localidad de Bosa, al suroccidente de la capital, donde estará ubicado el patio taller. Este lugar se extenderá sobre un terreno de 32 hectáreas y en él, se prepararán a los trenes cada noche para la siguiente jornada, además se les hará mantenimiento a los equipos.

Sin embargo, vale la pena recordar que desde finales de 2018 la Empresa Metro de Bogotá comenzó a coordinar los trabajos de traslado de las redes de servicios públicos en esa zona, para que cuando el contrato se adjudicara, las intervenciones pudieran empezar lo más pronto posible.

Según informaron las autoridades, luego de la firma de este contrato la Empresa Metro de Bogotá y el adjudicatario tendrán un plazo máximo de seis meses para firmar el acta de inicio de las obras.

Y en ese proceso, ambas partes tendrán que cumplir con varios requisitos. Por un lado, la Empresa Metro deberá contratar la interventoría y emitir los títulos de pago por ejecución. Por el otro lado, el consorcio deberá firmar con los contratistas y presentar la garantía única, en la que se comprometen a ejecutar los trabajos bajo el tiempo estipulado; entre otros documentos.

En cuanto a los compromisos que adquirió el consorcio está la de realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el patio taller, el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra, realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y demás equipos y operar el sistema por 20 años.

La oferta con la que se ganó el contrato este grupo fue por $7,4 billones aproximadamente, estando por debajo de lo que se esperaba en un principio. No obstante, según los reportes oficiales aún se tiene calculado que construir esta primera línea le costará al Distrito y a la Nación, alrededor de $13 billones, para una inversión total aproximada de $22 billones, teniendo en cuenta la operación y los intereses.

“Este es un proyecto que va a transformar a nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son $9,7 billones que van a generar por lo menos 60.000 empleos directos, sin contar los indirectos”, destacó Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

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