.
SALUD "En máximo 100 días iniciaría la vacunación covid-19 en todos los países del mundo"
lunes, 25 de enero de 2021

Gina Tambini, representante de la OPS y OMS en Colombia, comentó que el país se autofinancia dentro del mecanismo de vacunas Covax

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A la fecha varios países iniciaron su calendario de vacunación contra el covid-19, lo que ha puesto a los otros impacientes. Sin embargo, en menos de 100 días todos las naciones estarían en el proceso.

"Se espera que para el día mundial de la salud, siete de abril, ya todos los países hayan iniciado con la vacunación contra la covid-19", precisó Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia.

La doctora también comentó más de 190 países se han vinculado al mecanismo Covax, algunos con autofinanciación y otros con ayudas monetarias. "Colombia es parte de estos 98 países que con recursos propios está comprando la vacuna a través del mecanismo", dijo Tambini.

Por el momento, esta coalición en la que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi) y la Alianza para las Vacunas (Gavi) ha realizado acuerdos con las farmacéuticas y se configura como una de las carteras más grandes del mundo.

Con Pfizer y BioNTech, comprará 40 millones de dosis; además, tiene un acuerdo con AstraZeneca por 150 millones de dosis, y de 500 millones con Johnson & Johnson para su vacuna Janssen. "La meta es reducir el impacto de la pandemia en la vida de las personas y la economía.", precisó Tambini.

"El mecanismo Covax está en una posición solida para empezar la vacunación de los países y espera iniciar la distribución de la vacuna lo más pronto posible, como parte de este mecanismo se han suscrito acuerdos para 2.000 millones de dosis", concluyó la representante de la OMS.

Ahora, los países que no han recibido ninguna dosis por compra directa tienen una nueva fecha límite para sus ciudadanos. Los países priorizarán los profesionales del sector salud, las personas mayores y con comorbilidades.