.
SALUD A Bogotá le corresponderán cerca de 25% del total de vacunas que lleguen al país
lunes, 25 de enero de 2021

Esas son las proyecciones que dio la alcaldesa Claudia López durante el primer simulacro para implementar el plan de vacunación

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Con el fin de evaluar la capacidad de Bogotá para implementar el plan de vacunación contra el covid-19, la alcaldesa mayor, Claudia López, y el secretario de salud, Alejandro Gómez, participaron en un simulacro de vacunación, en el que se evaluaron los procesos, tiempos y logística necesaria para llevar a cabo la inmunización.

La alcaldesa explicó que, según las estimaciones del Gobierno Nacional, a Bogotá le tocarán aproximadamente 25% de las vacunas que lleguen al país, por su población, la afectación y la cantidad de personal médico. En ese sentido, dijo que espera que la ciudad se quede con 250.000 de cada millón de vacunas que lleguen.

Durante el ejercicio, realizado en el Hospital El Tintal, se simuló el proceso de vacunación integral, incluyendo los procesos de alistamiento, recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas e insumos a los puntos designados, así como del agendamiento de citas de las personas y escenarios de operación.

“Estamos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y con el Ministerio de Salud para avanzar en el proceso de vacunación contra el covid. Lo de hoy es un simulacro de cómo es el proceso desde que sale el biológico en la Secretaría de Salud hasta la llegada de las vacunas a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y centros de Salud”, agregó López.

Adicionalmente, se hicieron mediciones de los tiempos que hay entre cada paso del proceso, y se revisaron aspectos como el transporte de las vacunas hasta los puntos de inmunización y el mantenimiento de la cadena frío. Asimismo, se midió el tiempo que toma la confirmación de la cita y registro de usuarios, el consentimiento informa, la aplicación de la dosis y el periodo de observación posterior a la vacuna.

“Lo que estamos haciendo hoy en el simulacro es medir los tiempos de vacunación. El proceso de vacunación contra el covid-19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, señaló Gómez