MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, "lo que cabe destacar es que tenemos una baja tasa de desempleo con una alta tasa de ocupación (58,2%) y con una alta tasa de participación (63,8%)".
Según Perfetti, en marzo, los colombianos con empleo fueron 854.000 más que hace un año, y destacó que este indicador presentó su valor más bajo para marzo en 15 años.
En cuanto al trimestre, el desempleo fue de 9,8%, lo que implica que por primera vez en 15 años está en un dígito para este periodo de tiempo.
Por ciudades, 16 de las poblaciones redujeron su desempleo, y en seis de ellas, el indicador estuvo en un dígito.
La construcciòn, la actividad inmobiliaria y la industria manufacturera fueron los sectores que más aumentaron su personal ocupado (12,3%, 11% y 6,4% respectivamente).
Además, el director del Dane aseguró que el trabajo formal aumentó 5,5%, mientras los trabajadores por cuenta propia (gran parte del trabajo informal) subió 2,4%.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estas cifras de desempleo demuestran la solidez de la economía colombiana. “Estas cifras de desempleo son la mejor demostración de que la economía colombiana es sólida, fuerte, que tenemos unos hogares con confianza. Esta es la mejor respuesta a todos los críticos que no creen en la economía colombiana, los que no creen en sus empresarios”, indicó.
Adicionalmente, Cárdenas destacó la creación de empleo en la industria (contribuyó con 0,8% de la variación del personal ocupado durante el trimestre entre enero y marzo).
Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao se mostró contento por la contribución que el sector de la construcción. “Nuevamente el sector de la construcción sigue teniendo puesta la camiseta amarilla (como el líder del Tour de Francia) en la generación de empleo. No solo fue construcción, que subió 12,3%, sino que otras actividades que dependen del sector, como las inmobiliarias, también generaron puestos de trabajo”, expresó.
Sin embargo, el ministro Cárdenas admitió que sigue habiendo preocupación por reducir el desempleo, dado que casi uno de cada 10 colombianos buscando trabajo no consiguen emplearse.
Con respecto a la pérdida de trabajos del sector petrolero, el director del Dane explicó que se ve claramente en la variación negativa que tuvo la tasa de personal ocupado del sector denominado otras ramas (bajó 4,5%), aunque resaltó que este componente no tiene una gran participación dentro del personal ocupado en el país.
El Dane mencionó que el comportamiento obedeció principalmente al aumento del 18% en las importaciones en el sector de manufacturas
Hoy se conocerá si el distrito y el Acueducto de Bogotá decretan nuevas medidas de restricciones de agua potable, ante la falta de lluvias por la ausencia de La Niña
Aseguran que puede haber menos gastos de funcionamiento y señaló que la ley de financiamiento no resuelve problemas de fondo