.
ECONOMÍA

En marzo el arroz de Tailandia estará en las mesas colombianas

domingo, 24 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El aumento no resulta novedoso, pues hace un año los comercializadores del grano en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) advirtieron que el país afrontaba la mayor escasez de uno de los principales productos de la canasta familiar. Anticiparon, con razón, que sería necesario importar unas 300.000 toneladas.

La cosecha de arroz colombiana aumentó un 20,4 por ciento el año pasado, llegando a 2,46 millones de toneladas, según cifras de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Pero el Ministerio de Agricultura, desde hace un mes, con el argumento de “garantizar la estabilidad en el mercado del arroz”, autorizó la importación de 200.000 toneladas para este año desde la Comunidad Andina y terceros países como Tailandia o Vietnam.

En la convocatoria, el despacho señaló que “de acuerdo con los indicadores sectoriales de producción, consumo e inventarios, Colombia requiere la importación de arroz blanco para garantizar el abastecimiento del mercado nacional en 2016”.

Con esa ventana abierta, empresas productoras y comercializadoras tramitaron las solicitudes, durante los últimos días de diciembre y primeros de enero, y esperan que próximamente el Ministerio de Agricultura asigne los cupos.

Para confirmarlo, este diario intentó comunicarse con el ministro, Aurelio Iragorri, para conocer el avance de este proceso, pero no obtuvo respuesta.

Entretanto, además de autorizar importaciones de arroz, el Ministerio ya asignó los cupos para importar de Canadá 6.039 toneladas de carne de res, 5.750 toneladas de carne de cerdo y 4.600 de fríjol..

Interés por traer arroz

EL COLOMBIANO conoció el llamado de atención que la Cámara Induarroz, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), les hizo a sus afiliados para sacarle provecho a la oportunidad de importar el cereal de cualquier origen.

Según el gremio, el 96 por ciento del contingente, es decir 192.000 toneladas de arroz blanco, se asignará a procesadores o molinos y el restante 4 por ciento, 8.000 toneladas, será el cupo para los comerciantes.

Induarroz también indicó que el Ministerio de Agricultura no divulgará públicamente las cantidades asignadas a las empresas, pero a cada una se le dirá el cupo que le correspondió.

Aunque este periódico contactó al director Ejecutivo de la Cámara Induarroz,Jeffrey Fajardo López, para conocer el estado de las solicitudes y la fórmula que se aplicó para definir los cupos, el dirigente sugirió indagar sobre el tema directamente con el Ministerio de Agricultura.

Por su parte Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), reconoció que hace dos meses hizo la recomendación de importar arroz de un lugar que no encareciera el valor.

“Los precios de Tailandia son inferiores a los de Estados Unidos y daban, con flete y todo, para que llegara al mismo precio del arroz del mercado nuestro. He hablado con industriales que quieren importar y me manifestaron que traerán arroz de Tailandia”, aseguró.

El dirigente gremial agregó que el ministro Iragorri, le informó en la última reunión que tuvo con él que el próximo miércoles (27 de enero), estarían listas las autorizaciones.

Sobre el mecanismo aplicado para fijar cupos de importación, Hernández explicó que las adjudicaciones se hacen proporcionalmente a las compras hechas por cada empresa, lo que se confirma revisando las cuotas de fomento que haya recaudado cada procesador.

“Quien demuestre, por ejemplo, que recolectó cuotas de fomento que representan el 20 por ciento de compras de la cosecha arrocera, tendrá derecho a importar 20 por ciento del contingente autorizado”, precisó (ver gráficos).

Observaciones del comercio

Pero comerciantes de la Central Mayorista consultados por EL COLOMBIANO y que pidieron reserva de su identidad, tienen otras cuentas y percepciones sobre las necesidades arroceras.

Para estos empresarios, en el primer semestre del año Colombia tendrá un déficit de arroz trillado o blanco de, al menos, 500.000 toneladas, uno de los más elevados de la historia.

Desde su óptica, la fuerte sequía originada por el fenómeno de El Niño ha afectado la producción del cereal en más de un 40 por ciento.

Además, el incremento en la tasa de cambio del dólar hace inviables importaciones de arroz desde los Estados Unidos, a las que hay que agregarles un arancel del 80 por ciento, por tratarse de volúmenes por fuera del contingente fijado en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Sin embargo, Fedearroz sostuvo que la cosecha en los Llanos Orientales fue mejor que lo normal y que solo hubo afectación parcial en la producción del Tolima por el verano.

“Veremos qué pasa con las importaciones. Con esos volúmenes más las existencias que tenemos no habrá déficit ni escasez. Terminamos el 2015 con unas 160.000 toneladas de arroz blanco, que equivalen al consumo de mes y medio. Esos comentarios o que el arroz está llegando de mala calidad no son ciertos”, enfatizó Hernández.

Pero los comerciantes adviertieron sobre autorizaciones del Gobierno para traer arroz de países que tienen el producto más barato que Estados Unidos, entre ellos los asiáticos. Dicen que esa medida concentrará las importaciones en pocas empresas que tendrán grandes cupos, dejando en desventaja a comerciantes que no verán economía en traer pequeñas cantidades.

“Con esa medida el mercado quedará en manos de muy pocos molinos, pues cinco tienen el 80 por ciento. El país tendrá un arroz muy costoso este año”, declararon los comercializadores, quienes alertaron que tal oligopolio favorecería el acaparamiento y la especulación.

En esta coyuntura, el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Dane, reportó que la semana pasada hubo una tendencia al alza en los precios mayoristas del arroz.

“Dicho comportamiento es resultado del bajo volumen de producción, debido a que el verano de las últimas semanas viene afectando los cultivos de diferentes zonas de producción. Esta situación se presentó en 21 de los 29 mercados donde se comercializó el producto”, indicó el informe semanal.

Más canasta foránea

Descontando compras externas de arroz, al cierre de septiembre el país importó 8,54 millones de toneladas de alimentos por valor de 4.360 millones de dólares, según las más recientes cifras publicada por el Ministerio de Agricultura.

De esa canasta, traída principlamente desde Estados Unidos (70,8 por ciento), hicieron parte productos como maíz (3,83 millones de toneladas), el trigo (1,25 millones de toneladas) y la torta de soya (899.889 toneladas), usados, en especial, por industria de alimentos para animales.

Y algo más: la SAC pronosticó que El Niño continuará afectando cultivos de ciclo corto, como maíz, arroz, papa y hortalizas, al igual que producción de leche y carne, impactando costos de de la canasta familiar

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 06/09/2024 Petro defiende que no sabían en campaña del déficit creado por congelar la gasolina

En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves

Hacienda 05/09/2024 Huelga por alza del diésel pone entre la espada y la pared al Gobierno

Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025

Hacienda 06/09/2024 Bancolombia dice que el crecimiento de la economía se desaceleró en agosto a 1,7%

La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año