.
TRANSPORTE

En marzo del próximo año todos los peajes del país deberán ser electrónicos

miércoles, 14 de marzo de 2018

Solo 40 de los 141 peajes del país cumplen con este requisito actualmente.

Mario Chaves Restrepo

El Ministerio de Transporte ha venido trabajando en la implementación de los peajes electrónicos, y ya empezó la cuenta regresiva para que sea realidad. La entidad puso en vigencia la resolución 546 de 2018, con lo cual, en marzo de 2019 todos los peajes de Colombia deberán ser electrónicos. A pesar de eso, el ministerio fue claro en decir que aunque los mecanismos sean electrónicos, “el usuario siempre podrá pagar de forma manual”.

De acuerdo con el ministerio, esa resolución “permitirá que los usuarios puedan transitar por todos los peajes de Colombia con un único dispositivo o identificador abordo (TAG), recibiendo una única factura”.

De los 141 peajes que hay actualmente, solo 40 son electrónicos (Cundinamarca es el departamento que más tiene con 11; seguido de Antioquia, con cinco; y Boyacá, con cuatro), pero en un periodo de un año, todos deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito”, dijo el Viceministro de Infraestructura, César Peñaloza.

Adicionalmente, el ministerio explicó que el TAG tendrá un costo que será discrecional a los intermediarios, que estará asociado a la placa del carro, que debe tener una garantía mínima de cinco años, y que “el TAG es a prueba de manipulaciones una vez sea instalado cualquier intento de retirarlo rompe el mecanismo de lectura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Gobierno aún puede revertir la decisión de la Corte sobre la deducción de las regalías

El Ministerio de Hacienda aún tiene una carta bajo la manga que podría abrir un nuevo capítulo del debate por las regalías

Hacienda 29/05/2024 Columna en Bloomberg dice que, con la situación, legado de Petro no pasará de 2026

Un análisis dice que el mejor camino para Petro es que su Gobierno empiece a dar resultados, sobre todo en los frentes de economía y seguridad

Hacienda 29/05/2024 Ecopetrol se encuentra bajo la lupa por posible violación de leyes en Estados Unidos

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC inició una investigación por reclamos de compradores. Analistas critican el manejo de la estatal en el gobierno